in

Pentagrama: qué es y qué significa la estrella de 5 puntas

Qué es un pentagrama:

El pentagrama es un símbolo formado por cinco letras o signos, que origina una figura similar a una estrella de cinco puntas, a la que se atribuyen interpretaciones mágicas y místicas.

El pentagrama tiene varias representaciones y significados. La representación de una estrella de cinco puntas, formada por una línea continua y entrelazada, siempre ha sido considerada por la humanidad como un signo de fuerza y energía. Los primeros cristianos consideraban el pentagrama como el símbolo de las cinco heridas de Cristo.

Para los esotéricos y los paganos, el pentagrama representa los cinco elementos: tierra, aire, agua, fuego y espíritu.

En geometría, el pentagrama es el nombre dado al pentágono regular de la estrella, utilizado como talismán por los pitagóricos, es decir, los seguidores del pitagorismo -un conjunto de doctrinas y reglas de vida atribuidas a Pitágoras, filósofo y matemático griego (siglo VI a.C.).

La ilustración de Leonardo da Vinci para el libro «La divina proporción», del monje franciscano y matemático italiano Luca Pacioli, muestra las relaciones geométricas del hombre con el universo. El llamado «Hombre de Vitruvio» representa el pentagrama bajo una figura humana, dentro de un círculo, con los brazos abiertos.

Pentagrama invertido

Es un símbolo asociado al satanismo, muy utilizado por los satanistas medievales como forma de representar lo contrario a los dogmas del cristianismo.

A diferencia del modelo convencional, el pentagrama invertido presenta un extremo hacia abajo y dos hacia arriba, una representación clásica de Baphomet, una deidad pagana que se asocia con el ocultismo y el satanismo.

Sin embargo, hasta el siglo XIX el pentagrama invertido no empezó a tener una connotación relacionada con el «mal». Esta interpretación se asoció al mago Éliphas Lévi (1810 – 1875), que afirmaba que el extremo inferior del pentagrama apuntaba hacia el infierno, indicando el «reino de Satanás».

Pentagrama musical

El pentagrama es un pentagrama musical formado por cinco líneas horizontales paralelas, que forman cuatro espacios entre ellas, donde se escriben las notas musicales. Del francés «pentagrama«.

El pentagrama y la estrella de David

El pentagrama se parece a una estrella de cinco puntas y se utilizó como símbolo de varias religiones y doctrinas esotéricas, mientras que la estrella de David tiene visualmente seis puntas y se caracteriza por ser un símbolo típico de la cultura judía.

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Significado del color púrpura (qué significa, concepto y definición)

Significado del arte (qué es, concepto y definición)