in

Queen: ¿qué convirtió a la banda en un fenómeno del rock y el pop?

Algunos dicen que los Beatles son la segunda mejor banda de todos los tiempos. El primer lugar estaría reservado para la realeza, su majestad, la Reina. La banda de Freddie Mercury (1946-1991), Brian May, John Deacon y Roger Taylor revolucionó el rock y la música pop apostando por la innovación y lo que nadie había hecho hasta entonces. El sonido y el estilo de Queen hicieron (y siguen haciendo) de la banda británica un punto de transformación en el mercado fonográfico y en las producciones musicales.

Tras la muerte de su cantante principal, el inigualable Mercury, en 1991, la banda mantuvo su formación durante unos años, pero John Deacon decidió retirarse en 1997. Desde entonces, Brian May y Roger Taylor han actuado junto a Paul Rodgers y, desde 2012, el ex American Idol Adam Lambert ha actuado al frente del grupo.

Incluso después de más de 50 años desde la creación del grupo, Queen sigue siendo relevante. Sobre todo porque ha inspirado a muchos artistas gigantes que siguen existiendo hoy en día.

El talento interpretativo y la voz lírica de Freddie Mercury en la música rock

Puede que Freddie Mercury repudie el título de líder de Queen, pero su talento era algo que iba más allá de los límites. No sólo sus dotes artísticas e interpretativas, sino su atención a los detalles y su valentía a la hora de sumergirse en aguas musicales profundas para dar a los discos de Queen un sonido único.

El grupo llevó la erudición al rock. Las canciones de Queen se hicieron constantemente sobre la base de la experimentación y la mezcla de géneros musicales.

La banda sabía cómo hacer que el público participara activamente en los espectáculos.

Parte de la magia de los conciertos de Queen también provenía de la interacción de la banda con el público. Ya sea el aplauso de «We Will Rock You» o el «ê ô» en la intro de «Under Pressure«. Sin olvidar la interpretación de «Radio Ga Ga» en el emblemático espectáculo LiveAid en el estadio londinense de Wembley, o el escalofriante estribillo de «Love Of My Life» en el Rock in Rio de 1985.

El trabajo innovador requiere tiempo y experimentación

«Bohemian Rhapsody» no nació de la noche a la mañana. La canción, la más apoteósica de la banda británica, empezó a ser ideada por Mercury todavía a finales de los años 60, cuando Queen ni siquiera existía todavía. Brian May ya ha revelado que, antes de ser grabada y finalizada, la canción fue totalmente imaginada en la cabeza de Freddie. Parte de las experimentaciones realizadas en él se probaron en temas anteriores como «My Fair King» y «The March of the Black Queen».

Por ello, el cantante guió básicamente a todos los demás miembros durante la grabación del tema, que llevó tiempo y se hizo por partes utilizando incluso diferentes estudios. Algunas sesiones duraron hasta 12 horas y se utilizaron varias capas de cintas de grabación hasta el límite.

Queen sabía cómo unir la música clásica y el rock n’ roll. Fue un espectáculo de pura calidad en las letras, la melodía y la ejecución de las canciones. No es de extrañar que sigan ahí hasta el día de hoy, incluso sin Freddie.

La magia del cuarteto

Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon tenían cada uno su propio papel en la banda. Por supuesto, Freddie tuvo un papel destacado por su personalidad única y su impresionante rango vocal, pero los otros tres miembros del grupo también destacaron. Era como si Queen fuera un verdadero equipo, en el que cada uno desempeñaba un papel.

Brian y su talento casi sobrenatural a la guitarra daban a las canciones matices que rara vez se veían en otras bandas de rock. Roger Taylor, además de su talento como batería, sabía utilizar los agudos en los coros que marcaron algunos de los mayores éxitos de la banda, como «Bohemian Rhapsody». Deacon, en cambio, siempre fue un compositor consumado y dio a Queen éxitos como «Another One Bites the Dust», «You’re My Best Friend» y «I Want To Break Free«.

El trabajo del grupo fue reconocido por Freddie Mercury. «No soy el líder de la banda, soy el cantante principal», dijo una vez.

Influencia para todo tipo de artistas

Las estrellas del pop, del rock, de la música indie y de tantos otros géneros suelen citar a Queen como influencia en sus carreras. Desde Marilyn Manson, pasando por Nirvana hasta Lady Gaga. La Mother Monster suele decir que obtuvo su nombre artístico de uno de los mayores éxitos del grupo británico, «Radio Ga Ga».

 

Written by admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hormigas: 10 sorprendentes curiosidades sobre estos insectos

Bonnie y Clyde: la verdadera historia del día en que atraparon a la pareja de forajidos