in ,

¿Quién fue Alejandro Magno: el rey más grande del Imperio macedonio?

Alejandro el Grande, también conocido como Alejandro Magno o Alejandro III, fue rey de Macedonia, un territorio ubicado en la parte noreste de Grecia.

El emperador es considerado uno de los reyes más grandes de todos los tiempos. Un verdadero líder que supo tomar buenas decisiones como militar y tener el control de sus tropas. Poco a poco, construyó uno de los mayores imperios del mundo antiguo.

La historia de Alejandro Magno

Nacido en 356 a. C., Alejandro Magno era hijo del rey Felipe II y la reina Olimpia. En ese momento, su padre era el emperador de Macedonia.

Durante su juventud, Alejandro fue educado por el gran pensador Aristóteles, quien le enseñó filosofía, artes, astronomía, literatura, matemáticas y política.

¡Alejandro comenzó temprano como emperador! Con tan solo 20 años, tomó el trono de su padre, que había sido asesinado por su guardaespaldas llamado Pausânias. Decidido, el nuevo emperador mató a todos aquellos que pusieron en peligro su posición de líder o se rebelaron. Poco a poco, el imperio iniciado por su padre aumentó.

Un pequeño gran emperador

A pesar de ser llamado Alejandro Magno, la altura del emperador contrastaba bastante con esta denominación, porque era un hombre muy bajito! Según algunas fuentes, su altura no era más de un poco más de 1 metro y 50 centímetros. En otras palabras, si fuera solo por la altura, ¡Alexandre no tendría nada grande!

Padre de Alexandre Magno

El rey Felipe II era su padre, habiendo jugado un papel decisivo en la soberanía de Macedonia.. Excelente estratega, ganó innumerables batallas y buscó la unión entre las ciudades-estado de Grecia. Cuando Alejandro se hizo cargo, su padre ya había establecido un imperio formado por un ejército fuerte.

Tres esposas y un amante en la vida del rey.

Casado tres veces, la esposa más conocida de Alexandre fue Roxana, con quien tuvo un solo hijo que murió prematuramente. A pesar de esto, algunos estudios indican que el emperador era bisexual, habiendo estado enamorado de Hefesto, un aristócrata macedonio que también tuvo a Aristóteles como educador.

Se convirtió en subcomandante del ejército de Alejandro y, cuando murió después de una batalla en la India, causó gran tristeza al rey, quien proporcionó una gran ceremonia fúnebre para Hefestio.

La muerte de Alejandro Magno

Alejandro el Grande murió joven, de unos 32 años, en el 323 a. C. Fue encontrado muerto en el palacio del rey Nabucodonosor II, en Babilonia.

LA causa de la muerte de Alejandro, el Grande, es misterioso. Tuvieron muchas especulaciones sobre si el emperador fue envenenado o murió por causas naturales, como malaria, tifoidea y meningitis. Sin embargo, estas diferentes posibilidades no son más que estudios, sin confirmación de la causa de muerte.

Los hechos históricos más importantes de su Imperio macedonio

La primera batalla de este gran líder tuvo lugar cuando tenía 16 años, antes de convertirse en emperador. Su padre estaba lejos de Macedonia, por lo que Alejandro organizó una batalla solo contra el fuerte Batallón Santo de Tebas. De esta forma, el joven demostró que su futuro sería muy exitoso frente a las guerras, teniendo el coraje y la competencia para ser un líder militar.

De hecho, cuando Alejandro se hizo cargo del imperio a la edad de 20 años, demostró su grandeza. En el final, nunca fue derrotado, habiendo, en unos cinco años, regiones conquistadas que iban de Grecia a la India!

Un dato curioso sobre Alejandro III de Macedonia es que domestica un caballo salvaje, llamado Bucéfalo, cuando era joven y lo acompañó en muchas de sus batallas y conquistas, siendo un verdadero compañero del emperador.

Las principales batallas del conquistador Alexandre.

Fría, calculadora, audaz y también caritativa, Alexander fue considerado un militar extremadamente hábil. Entrenó y educó a su ejército para que pudieran entablar combate con las mejores enseñanzas. La formación del ejército del rey se llamaba falange, y cada soldado estaba equipado con una lanza larga.

El primer gran hito del emperador fue derrotar a los persas, quienes, en ese momento, eran muy fuertes en combate y tenían una gran área territorial conquistada por la región de Asia Menor. Alejandro III buscó expandir el Imperio macedonio y aumentar sus posibilidades de viajar por las rutas de la seda y las especias entre Occidente y Oriente.

En el 331 a. C., el rey persa Darío III fue derrotado y Alejandro fue considerado rey de Asia.

En el 327 a. C., el conquistador se fue a la India, donde fundó las ciudades de Nicea y Bucéfalo (esta última con el nombre en honor a su caballo). Alexandre terminó sus conquistas en el río Indo., donde su ejército no quiso continuar y pidió regresar a casa. El rey luego regresó a Babilonia, donde murió.

Después de su muerte, el imperio se derrumbó gradualmente y terminó dividiéndose. Después de todo, Alejandro Magno no dejó un sucesor y el puesto fue durante mucho tiempo disputado e inestable.

¿Por qué Alejandro Magno llegó a ser llamado «grande»?

Debido a la cantidad de regiones dominadas por Alexandre Magno, terminó siendo muy conocido en diferentes lugares. Además, muchas ciudades fueron fundadas en su imperio, convirtiéndose en famosos centros culturales. Por lo tanto, su nombre se hizo muy popular.

Otra razón es el hecho de que Alejandro creía ser una verdadera deidad, ¡habiendo dado órdenes de que los territorios pertenecientes a la soberanía macedonia lo adoraran como a Dios!

Como la historia sigue, muchas de las ciudades fundadas por Alejandro se llamaban Alejandría, inspirado en su nombre. La más conocida fue la fundada en Egipto, ¡que incluso recibió una impresionante biblioteca que luego fue incendiada! Si quieres echarle un vistazo, lee más adelante: ¿Qué perdió la humanidad en el incendio de la Biblioteca de Alejandría?

La influencia de Alejandro Magno en el período helenístico.

Debido al gran imperio formado por Alejandro, la cultura griega se popularizó mucho, principalmente la cultura del norte de Grecia, donde se encontraba el territorio macedonio. Así, poco después de su muerte, comenzó un período de apreciación y dominio de la cultura griega, con la difusión del arte, la filosofía y la literatura griegas por todo el mundo.

A pesar de su estilo conquistador, Alejandro III también respetó otras culturas, habiendo adoptado incluso muchos de los hábitos persas. De ese modo, La cultura helenística tenía influencias orientales de diferentes regiones dominadas por el Imperio macedonio.

El período helenístico terminó en el apogeo romano.

Los logros de Alexandre Magno en el mapa

En total, Alexandre conquistó las siguientes regiones:

  • Se firmó la unión de varias ciudades-estado griegas;
  • Asia Menor conquistada;
  • Conquistó la región de Egipto;
  • Ocupó las principales ciudades persas: Babilonia, Susa y Persépolis;
  • Llegó a la India y se detuvo junto al río Indo.

Comprueba el imperio real construido por el conquistador macedonio en el mapa:

Película sobre Alejandro Magno

En 2004, se estrenó una película dirigida por el director Oliver Stone que cuenta la historia del increíble imperio construido por Alexandre Magno. Una gran oportunidad para aprender más sobre la historia del emperador., así como sus batallas y las personas más cercanas a él.

Frases impactantes de Alejandro Magno

No temería a un grupo de leones guiados por una oveja, pero siempre temería a un rebaño de ovejas guiado por un león.

Supera el miedo y vencerás a la muerte.

Nada es imposible para quien persiste.

Ni el cielo admite dos soles, ni la tierra dos amos.

En la fe y la esperanza, el mundo no estará de acuerdo, pero todo el interés de la humanidad está en la caridad.

Written by Laura Gomez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Echa un vistazo a algunos datos y curiosidades sobre el planeta urano

¡Las 40 mayores curiosidades sobre los gatos que te encantará conocer!