in

Atletismo: qué es, deportes e historia

El atletismo es un deporte de marca que engloba una serie de deportes como la carrera, el salto y el lanzamiento.

Las pruebas de atletismo pueden disputarse en el campo, en la calle o en la pista del estadio, de forma individual o por relevos de atletas.

El maratón, considerado una de las competiciones olímpicas más importantes y que cierra el evento, es una de las pruebas de atletismo.

El atletismo está consagrado como deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, considerado el deporte básico, el fundamento de todos los demás.

Modalidades del atletismo

Cada modalidad tiene sus propias reglas, como las distancias a recorrer, el peso de los lanzamientos, la altura de los saltos, etc.

Entre las modalidades olímpicas de atletismo, se encuentran las siguientes:

Pruebas de velocidad

100, 200 y 400 metros lisos: Se disputan en el interior del estadio en pistas ovaladas, y cada atleta corre en su propia pista.

Relé de 4×100 y 4×400 metros: carrera en grupos, con cuatro atletas cada uno, que se turnan con un bastón cada 100 metros. La zona de intercambio de bastones, en los relevos, mide 20 centímetros.

Carreras de media y larga distancia

En las carreras de media y larga distancia, los atletas deben correr en sus carriles sólo hasta el final de la primera vuelta. Después, pueden correr por cualquier carril. Normalmente, las competiciones tienen lugar en los carriles interiores (carriles 1 y 2), donde la distancia a recorrer en los giros es más corta.

800 metros (femenino/masculino)

1500 metros (femenino/masculino)

5000 metros (femenino/masculino)

10 000 metros (femenino/masculino)

Eventos con obstáculos

Tienen lugar en el estadio, en la pista ovalada, con equipos que son los obstáculos que hay que saltar.

100 metros con vallas(mujeres)

110 metros vallas(hombres)

400 metros vallas (femenino/masculino)

3000 metros con vallas(femenino/masculino)

Maratón

El maratón es una carrera de calle en la que los corredores tienen que recorrer 42.195 metros. Esta distancia es una referencia a la que corrió el soldado ateniense Fidípides para informar de la victoria de su ejército en la ciudad de Maratón. El soldado habría corrido los 42 kilómetros que separaban el lugar de la batalla de la ciudad de Atenas para llevar el mensaje y habría muerto de agotamiento tras cumplir su misión.

Caminata atlética

La marcha atlética es otra carrera de calle en el atletismo. En él, el atleta debe mantener un pie en el suelo en todo momento, y la rodilla de la pierna que se mueve no puede doblarse hasta que se complete la zancada. Después de tres advertencias de los jueces, el atleta es descalificado de la carrera.

Concursos de saltos

Salto de distancia

El atleta recorre una distancia en la pista para tomar impulso y saltar lo más lejos posible desde un punto determinado.

Salto triple

Tras una carrera de impulso desde un punto determinado, el atleta realiza una serie de tres saltos, buscando alcanzar la mayor distancia posible en el arenero.

Salto de altura

El atleta corre para tomar impulso y saltar. Con cada salto exitoso, la barra se eleva 3 cm y se realiza una nueva ronda. El ganador es el que salta más alto sin derribar la barra.

Salto de pértiga

Un salto con la ayuda de una pértiga flexible de 4 a 5 metros. Cada ronda en la que los atletas conseguían superar el salto.

Concursos de lanzamientos y de tiro

Lanzamiento de peso

Prueba celebrada en el estadio, en la que hay que lanzar el peso a la mayor distancia posible. El balón masculino pesa 7,26 kg, y el femenino 4 kg.

Lanzamiento de discos

En la disciplina masculina se lanza una placa metálica de 219 a 221 mm de diámetro y 2 kg de peso. En el caso de las mujeres, pesa 1 kg con un diámetro de 180 a 192 mm en la placa.

La zona de lanzamiento en la que se sitúa el atleta tiene un diámetro de 2,50 metros.

Lanzamiento de jabalina

Se trata de dardos de al menos 260 cm, con un peso de 800 g, en el caso de los hombres, lanzados entre dos líneas separadas por 90 cm. En las pruebas femeninas, la jabalina mide 220 cm y pesa 600 g.

Lanzamiento de martillo

Se lanza una bola metálica (de acero inoxidable o de bronce) unida a un cable de acero con un asa. El martillo pesa 7,36 kg en las pruebas masculinas y 4 kg en las femeninas. En ambos casos, la longitud total debe ser de hasta 1,2 metros.

Eventos combinados

Heptatlón

Exclusivamente femenino, hay siete disciplinas de atletismo que se disputan en dos días, por orden:

  1. 100 metros con vallas
  2. Salto de altura
  3. Lanzamiento de peso
  4. 200 metros lisos
  5. Salto de distancia
  6. Lanzamiento de jabalina
  7. 800 metros

Decatlón

Evento masculino con diez disciplinas de atletismo que se desarrollan en dos días, por orden:

    1. 100 metros lisos
    2. Salto de distancia
    3. Lanzamiento de peso
    4. Salto de altura
    5. 400 metros
    6. 110 metros con barrera
    7. Lanzamiento de discos
    8. 1500 metros
    9. Lanzamiento de jabalina

La pista de atletismo

La pista en la que se celebran las carreras es ovalada, mide 400 metros y tiene 8 carriles. En el interior, en el campo, las distintas carreras se desarrollan simultáneamente. Esto se debe a la organización del espacio.

El material que cubre la pista es un preparado de goma que amortigua los impactos y es antideslizante.

Historia del Atletismo

El atletismo es la manifestación deportiva más antigua del mundo, y proviene de un comportamiento humano natural. Porque, después de aprender a caminar, aprendemos a correr y a saltar.

El origen del atletismo como deporte se encuentra en los primeros Juegos Olímpicos, celebrados en la antigua Grecia en el año 776 a.C., pero hay pruebas de que los egipcios y los chinos competían en deportes similares antes de eso.

La invasión romana de Grecia debilitó los Juegos Olímpicos, y con ello, el formato del atletismo fue abandonado lentamente.

En un formato moderno, con competiciones de varios tipos de atletismo, este deporte volvió a finales del siglo XIX, motivado por las academias militares. En 1880, se registraron competiciones de atletismo en Estados Unidos, Inglaterra y algunos países europeos.

Con los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, en Atenas 1896, la práctica del atletismo se consolidó y popularizó en todo el mundo.

En 1912 se fundó la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

En Brasil, el atletismo se practica desde finales del siglo XIX, pero fue en 1912 cuando el país se unió a la IAAF, compitiendo en sus primeros Juegos Olímpicos en París, en 1924.

La primera medalla olímpica brasileña fue el bronce obtenido por José Telles da Conceição, en salto de altura, en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en 1952. En la misma edición, Adhemar Ferreira da Silva ganó el triple salto y se convirtió en el primer atleta brasileño en ganar el oro en los Juegos Olímpicos.

En los Juegos Olímpicos de Tokio, Alison dos Santos, en los 400 metros, y Thiago Braz, en el salto con pértiga, ganaron las medallas de bronce del atletismo brasileño en los Juegos.

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Samba – origen y tipos

El amor platónico: qué es y qué significa