in

Significado del semáforo (qué es, concepto y definición)

Qué es un semáforo:

Un semáforo es una señal de tráfico que actúa como herramienta para controlar el tráfico de coches y peatones en las carreteras.

El semáforo sirve para ayudar a los automovilistas y a los peatones a circular con precaución por las vías de las ciudades.

Normalmente, los semáforos están formados por tres círculos de diferentes colores: rojo, amarillo y verde. Cada uno de los colores del semáforo tiene un significado distinto, que sirve como instrucción

La señal roja significa que el conductor debe detenerse inmediatamente, la amarilla representa que hay que estar atento al breve cambio de señal que se producirá a continuación, y la verde indica que el tráfico está despejado y el vehículo puede seguir su camino.

La elección de estos colores para el semáforo no fue una decisión al azar, sino que se basó en los principios de la Teoría del Color.

El color rojo es conocido en la naturaleza (por varios animales, incluidos los humanos) como el «color del peligro», por lo que se utiliza para representar la señal que impide la circulación de los coches.

Para indicar su opuesto, se utilizó el color verde porque tiene el mayor contraste en el espectro de colores. Se eligió el amarillo por ser el color con la mayor longitud de onda, justo después del rojo y el naranja, lo que facilita visualmente a los humanos la asimilación de la información de que un estado va a cambiar a otro (del verde al rojo, por ejemplo).

Además del semáforo para los coches, también existe el semáforo para peatones, que controla la circulación de las personas en los pasos de peatones. Esta señal de tráfico suele tener únicamente dos colores: rojo y verde.

La señal roja está simbolizada por la figura de un ser humano estático, que representa el peligro al cruzar la calle. La luz verde significa que es seguro cruzar, y suele representarse con la figura de un ser humano en movimiento.

Por regla general, los semáforos para peatones se instalan cerca de los semáforos para vehículos. Cuando el semáforo está en rojo para los coches, el semáforo para peatones se pone en verde e indica que es seguro cruzar la calle.

Mucha gente se confunde con la ortografía correcta de esta palabra. Como hemos visto, la forma correcta es semáforo, la forma semáfaro es incorrecta y no existe en la lengua española.

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

48 cualidades de una persona

¿Qué son los colores? – Qué significa