in

Significado de la simetría (qué es, concepto y definición)

La simetría es la armonía de forma y tamaño entre las partes de un objeto o imagen. Puede definirse como cualquier cosa que pueda dividirse en partes, siendo estas exactamente iguales. Si trazamos una línea recta que divide una figura por la mitad y las dos partes, al colocarlas una encima de la otra, son iguales, podemos decir que la figura es simétrica.

La simetría está presente en todas partes, ya sea en la naturaleza, las artes, la arquitectura o las matemáticas.La simetría matemática, por ejemplo, consiste en la regla de disponer dos figuras idénticas que se corresponden punto a punto. En este contexto, el objeto se mueve, pero las distancias, los ángulos, los tamaños y las formas se conservan por simetrías.

En geometría, la línea, imaginaria o real, que divide la figura u objeto en partes idénticas (simétricas) se llama eje de simetría.

En el ámbito estético, la simetría es la responsable de proporcionar armonía a una imagen y, por tanto, su belleza. Cuanto más simétrico es un objeto o una figura, más bello tiende a ser considerado.

Hay cuatro tipos de simetrías: reflexiva, rotacional, radial y bilateral.

Tipos de simetría

Simetría reflectante

Como su nombre indica, tiene que ver con la reflexión. También se llama simetría axial o simetría especular. En este tipo de simetría, el eje actúa como divisor de la imagen de su reflejo.

Simetría rotacional

También llamada simetría central, la simetría rotacional se caracteriza por la presencia de un punto fijo (centro de simetría) alrededor del cual la figura puede girar manteniendo siempre el mismo aspecto.

Simetría radial

La simetría radial se utiliza en el campo de la biología para clasificar los seres vivos. En la simetría de tipo radial, cualquier trazo, siempre que pase por el punto central, dividirá el cuerpo del ser vivo en partes iguales.

Simetría bilateral

La simetría bilateral se utiliza habitualmente en biología para clasificar y describir los seres vivos. Este tipo de simetría clasifica a las figuras, seres u objetos cuando presentan un solo eje de simetría.

Simetría y asimetría

Simetría y asimetría son antónimos, es decir, tienen significados opuestos.

La simetría consiste en la conformidad y correspondencia entre la posición, la forma y la medida con respecto a un eje. Es la existencia de armonía entre dos o más partes.

La asimetría, por su parte, sería la ausencia de simetría, es decir, cuando no existe esa correspondencia entre las partes, siendo desproporcionadas o no armónicas.

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Significado de la oveja (qué es, concepto y definición)

Contaminación del aire: qué es, causas y consecuencias