in

Significado de los sentimientos (qué son, concepto y definición)

Qué son los sentimientos:

Los sentimientos pueden definirse como los estados y reacciones que el cuerpo humano es capaz de expresar ante los acontecimientos que los individuos experimentan.

Estas reacciones o estados del cuerpo humano son cosas comunes a todos los seres humanos y pueden manifestarse tanto por hechos recientes como por algo que se revive a través de los recuerdos activados por la memoria.

Este proceso que activa la memoria lo lleva a cabo la parte del cerebro que procesa los sentimientos y se llama sistema límbico.

La dinámica de los sentimientos es algo que ha sido estudiado por las corrientes psicológicas, teniendo diferentes teorías respecto al complejo objeto de estudio. Por ejemplo, el miedo es un tipo de sentimiento en el que se asume que existen riesgos, amenazas o peligros directos o indirectos para la persona.

De este modo, los sentimientos incorporan muchas caracterizaciones y varias formas de presentarse, ya que a veces pueden indicar algo bueno y positivo, y otras veces pueden demostrar cosas malas.

Los sentimientos también pueden reconocerse de una persona a otra. Esto se llama empatía. No requiere necesariamente que la otra persona tenga la misma reacción o tenga el mismo estado y puede variar en función de la competencia de cada uno para afrontar la situación.

Uno de los términos más utilizados como sinónimo de sentimientos dentro de las tradiciones filosóficas es el de pasión, ya que se refiere a un sentimiento de dolor que surge de un intenso deseo por otra persona u objeto. Pero también se pueden utilizar sinónimos como afecto, emoción, cariño, afecto, entre otros.

Tipos de sentimientos

Según el profesor de Harvard Abraham Maslow, los seres humanos nacen con un sentido de valores personales positivos y negativos. Y este sentido afecta incluso a la reacción de los sentimientos.

Los positivos son: la honestidad, la justicia, la verdad, la belleza, el vigor, el poder, el orden, la inteligencia, el humor, etc.

Los negativos son: tristeza, lástima, morbosidad, fealdad, falsedad, caos, engaño, debilidad, etc.

Diferencia entre sentimientos y emociones

Aunque se consideran sinónimos, los sentimientos y las emociones se consideran movimientos diferentes desde el punto de vista psíquico y psicológico.

La emoción puede caracterizarse como un conjunto de respuestas químicas y neuronales basadas en recuerdos emocionales, que surgen cuando el cerebro recibe un estímulo externo. El sentimiento, por su parte, sería entonces una respuesta a este conjunto de respuestas de emoción y se refiere a cómo se siente una persona frente a estas respuestas. Por lo tanto, son dos tipos de reacción que están totalmente relacionados entre sí.

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desigualdad social: qué es, qué significa, causas y ejemplos

Libertad – Significados