in

5 benefícios de ser introvertido

A menudo, las personas introvertidas son malinterpretadas y consideradas como antipáticas, poco sociales y tímidas. Pero ser introvertido tiene muchas ventajas. ¡Conoce los principales en este artículo!

En un mundo en el que cada vez valoramos más a una persona extrovertida, su facilidad para socializar y mostrar lo que vino a hacer, ser introvertido se ve como una debilidad. Mucha gente cree que una persona introvertida es antisocial, apática y tímida. Alguien que no tiene conocimientos o nada interesante que decir. Sin embargo, la realidad es muy diferente. Tener una personalidad introvertida tiene sus ventajas y hay que reconocerlo.

¿Qué significa ser una persona introvertida?

Según Laurie Helgoe, psicóloga P.h.D. y autora del libro El poder de la introversión: por qué tu vida interior es tu fuerza oculta, los introvertidos se centran más en lo que ocurre en el interior (sentimientos y pensamientos) que en el exterior. A alguien introvertido le gusta la tranquilidad y el silencio. Son personas que, por ejemplo, prefieren las reuniones más íntimas con amigos en lugar de estar en una gran fiesta.

Esta tendencia a ser más cerrado hace que muchos confundan la introversión con la timidez, pero no es lo mismo. La timidez tiene su origen en el miedo a ser juzgado negativamente por los demás. Por ello, las personas tímidas se sienten muy incómodas cuando tienen que relacionarse socialmente con personas desconocidas o que no conocen bien. A veces la persona tímida sufre porque quiere decir algo y no puede por ese miedo a la opinión de los demás.

El introvertido, en cambio, no tiene este miedo. Simplemente es alguien más reservado, al que no le gusta estar rodeado de gente todo el tiempo. Y que prefiere mantener sus emociones, pensamientos y opiniones en la esfera más privada.

Según Jenn Granneman, fundadora de la comunidad digital Introvertida, Querida, tanto los tímidos como los introvertidos evitan la interacción social, pero por motivos diferentes. Los primeros porque se sienten demasiado angustiados en esos encuentros y los segundos porque se sienten agotados cuando tienen que interactuar con demasiada gente.

5 ventajas de ser introvertido

Los introvertidos constituyen aproximadamente el 50% de la población mundial y, aunque algunos aspectos de la vida social pueden cansarles, son personas con un potencial infinito (siempre que no se espere que munden su forma de ser para actuar como alguien extrovertido).

A continuación, conoce 5 ventajas de ser introvertido:

1. eres un buen oyente

Una persona introvertida practica naturalmente la escucha activa. Suele ser ese amigo al que llamamos cuando estamos tristes o tenemos una buena noticia que compartir.

 

En una conversación, una persona extrovertida es más propensa a hablar antes de comprender realmente lo que ha dicho la otra persona. No porque sean egoístas o no les importe, sino porque procesan la información de forma interactiva. Por otro lado, el introvertido procesa la información internamente. Esta habilidad le permite escuchar, comprender y pensar cuidadosamente lo que va a decir. Laurie Helgoe, psicóloga.

 

2. Es observador

Además de tener una mayor capacidad de escucha, el introvertido tiene un gran poder de observación. Se da cuenta de cosas que los demás no notan porque están, por ejemplo, hablando o interactuando. Aunque pueda parecer que la persona introvertida está simplemente sentada en silencio durante una reunión, en realidad está absorbiendo toda la información presentada y pensando de forma crítica.

El introvertido también utiliza su naturaleza observadora para leer el lenguaje corporal y las expresiones faciales de los demás. Lo que les da una ventaja en la comunicación no verbal. Son capaces de saber cómo está alguien sin que la persona diga una palabra.

3. Piensa antes de hablar

El introvertido es alguien que se siente más cómodo escuchando que hablando. Sabe que las palabras tienen poder y que una palabra dicha de forma inapropiada o en un momento inadecuado puede hacer mucho daño. Por tanto, es consciente de que lo que dice tiene un impacto (positivo o negativo) en su entorno. Sólo habla cuando tiene que decir algo realmente importante o que aporte valor. Nunca dice nada por impulso.

4. Se siente cómodo con el silencio

Ésta es una característica positiva del introvertido, porque cuando estamos en silencio y a solas somos capaces de tomar un descanso de las voces externas para que la autoconciencia tome el control de nuestro ser. Esta pausa permite al introvertido escuchar su voz interior, que es la que implica sus acciones. El silencio también le ayuda a recargar su energía promoviendo la calma y la tranquilidad.

5. Haz amigos de verdad

Dado que no deja entrar a cualquiera en su vida, ya que eso agota su energía, el introvertido elige sabiamente a sus amigos. Prefiere tener unos pocos buenos amigos que ser ppopular y tener mil conocidos. Por tanto, si entras en su círculo íntimo es porque significa mucho para él. Este rasgo de la personalidad hace que los introvertidos sean amigos leales, atentos y muy comprometidos.

Además, su personalidad observadora, el cuidado que tienen con las palabras y el hecho de que sean buenos oyentes, hacen que los introvertidos tengan el potencial de ser una excelente pareja afectiva. Al final de un largo día, estarán a tu lado para apoyarte y escucharte. En una discusión no reaccionan impulsivamente y suelen ser muy conciliadores.

Written by admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celos retroactivos: cuando el pasado de la pareja es el villano

¿Qué hacer si tienes una relación y te enamoras de otra persona?