in

La Gran Muralla China: 13 curiosidades y hechos interesantes

La Gran Muralla China es una enorme muralla fortificada en el norte de China. La pared tiene impresionante 21.196,18 km de largo, lo que lo convierte en el monumento más extenso jamás construido por humanos. Su construcción se inició en el siglo III a.C. y se prolongó hasta el siglo XVII, durante la dinastía Ming. Dos razones motivaron esta gigantesca obra: la defensa del territorio y el protección de la llamada Ruta de la Seda.

Elegida una de las 7 maravillas del mundo moderno y considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hoy el muro es el lugar turístico más visitado de China, atrayendo a más de 4 millones de visitantes al año.

1. Es el monumento más extenso del planeta.

La gran muralla que se extiende desde la provincia de Liaoning (al este) hasta la provincia de Gansu (al oeste) tiene 21.196,18 km de largo, según cifras oficiales. Para tener una idea de la extensión de este monumento, hagamos algunas comparaciones:

  • Equivale a tres veces la distancia entre los centros geográficos de España y Estados Unidos.
  • Equivale a 5 veces la distancia entre las costas este y oeste de Estados Unidos. Es decir, atravesar toda la longitud del muro es lo mismo que cruzar los EE. UU. 5 veces de un extremo a otro.
  • Equivale a 5,2 veces la distancia entre Oiapoque, en Amapá, y Chuí, en Rio Grande do Sul, los extremos norte y sur del país.
  • Equivale a 176.634 campos de fútbol de tamaño oficial (120 m) seguidos.

2. La pared, de hecho, no es una estructura continua.

Lo que llamamos la Gran Muralla China es, en realidad, un conjunto de murallas o fortificaciones, muchas de las cuales son paralelas y no tienen conexión entre ellas. Hay secciones del muro que forman largas curvas. Otros casi forman círculos. ¿No es más correcto llamarlo «muros», en plural?

Este es uno de los factores que explican por qué esta construcción es tan extensa. Recuerde que el territorio chino, de este a oeste, tiene unos 5,2 mil kilómetros. Si la pared fuera una estructura única en línea recta, cubriría poco más de la mitad de la circunferencia de la Tierra. (que son 40.000 km).

3. Hasta 2012, se pensaba que el muro tenía “solo” 8.851,8 km de largo

8.851,8 km es la longitud del tramo más famoso y más reciente de la Gran Muralla China, construido durante la dinastía Ming (1368-1644). Este es uno de los pocos tramos del muro que aún se mantienen en pie y que pueden ser visitados por turistas.

En 2012, se realizó un esfuerzo nacional para medir con la mayor precisión posible la extensión real de la Gran Muralla China, calculando todos los tramos construidos desde la antigüedad, a lo largo de siete dinastías. Los tramos del muro entraron en el cálculo, que por la acción del tiempo ya no existen. El grupo de trabajo realizado por un equipo de topógrafos chinos alcanzó el número exacto de 21.196,18 km.

4. Gran parte de la Gran Muralla ya ha desaparecido

La llamada parte original de la muralla, construida hace 2.300 años, prácticamente ya no existe. De hecho, la mayor parte de toda la línea de defensa construida antes de la dinastía Ming (es decir, antes del siglo XV) quedó en ruinas o simplemente desapareció. Incluso el muro de la dinastía Ming, que es la sección más reciente, ya está muy dañado. De sus más de 8.800 km, solo 372 son estables. Alrededor del 30% de su estructura ya se ha derrumbado.

¿Las razones de esto? Primero, la acción del tiempo. Hay siglos y siglos de vientos, tormentas, ventiscas. Algunos tramos del muro, especialmente los más antiguos, están fabricados con materiales poco resistentes, como tierra, arena y cañas.

Además de la acción de la naturaleza, los seres humanos también contribuyeron a la destrucción de grandes tramos del muro. Los residentes locales retiraron muchas piedras para su propio uso. Hay turistas que roban piedras para llevarlas de recuerdo.

5. Hasta que el Muro de China no sea tan alto

A juzgar por su longitud, se supone que el Muro de China es muy alto. La respuesta es más o menos. El muro tiene, según el tramo, entre 5 y 8 metros de altura, que equivale a 3 o 4 veces la altura de una persona.

Lo que nos hace sentir que la Gran Muralla China es alta es el hecho de que muchas secciones de ella están en la cima de las montañas.

6. La Gran Muralla China no se trata solo de muros

Sí, cuando pensamos en fortificaciones militares, estamos hablando de un conjunto de edificios, formado por torres de vigilancia (dispuestas cada 500 m), torres de señalización, portones, fortalezas … Y, por supuesto, muchos kilómetros de murallas.

7. El muro fue construido por campesinos, prisioneros y soldados.

Las grandes obras requieren muchos brazos, y mucho, pero mucho esfuerzo. Más aún cuando se trata de trabajos realizados hace miles de años, cuando no había tractores, hormigoneras, grúas y trituradoras. ¿Has pensado?

Durante la construcción del “muro original”, hace más de 2.000 años, la principal fuerza de trabajo involucrada en las obras del muro estaba formada por soldados. Pero también hubo prisioneros y campesinos, que se vieron obligados a trabajar para el emperador.

Muchos trabajadores murieron durante la construcción del muro. Algunos hablan de cientos de miles. Pero es imposible saberlo con certeza. Hay rumores de que habría cadáveres enterrados en la pared, pero esto nunca se ha probado.

8. Se utilizaron piedras, ladrillos, arena, madera e incluso cañas para construir el muro.

En los tramos restantes de la gran muralla, es posible identificar la presencia de diferentes tipos de materiales. El tipo de material varía según la época y el lugar de construcción.

La parte más reciente de la muralla, terminada en el siglo XVII, está construida básicamente con ladrillos y argamasa de cal. Para optimizar el trabajo, se construyeron fábricas de ladrillos cerca del muro.

En las regiones montañosas, donde hay mayor disponibilidad de piedras, hay un mayor uso de piedras en la construcción del muro. En estas secciones, la capa exterior de la pared está hecha de piedras cortadas. La parte central está llena de cantos rodados y tierra.

En el tramo de muralla que atraviesa la ciudad de Jiayuguan, en el noroeste del país, se utiliza un sedimento de suelo llamado loess, que es abundante en la región. Las secciones del muro que atraviesan el desierto tienen arena en su composición. Como la arena es un material muy inestable, se utilizó para rellenar capas formadas por sauce y junco.

9. ¿Es el Muro de China el único objeto hecho por el hombre visible desde el espacio?

En órbita baja, al menos cuestionable que la Gran Muralla China pueda verse desde el espacio a simple vista. Quién dice eso es Kamlesh P. Lulla, científico jefe de la NASA, la agencia espacial estadounidense. Para que una foto tomada en órbita baja pueda captar la pared es necesario que las condiciones meteorológicas sean perfectas. Aún así, es bastante difícil.

Según él, muchas cosas hechas por la humanidad se pueden ver desde una estación espacial. Las luces de la ciudad por la noche son un buen ejemplo de esto.

La pared, en cambio, al confundirse con el color de los materiales que la rodean, es prácticamente imposible de ver a simple vista. Pero, garantiza Lulla, se puede identificar fácilmente con imágenes de radar, lo que nos permite ver nuestro planeta en alta resolución y sin importar las condiciones climáticas.

10. ¿Cómo surgió el mito de que es posible ver la pared de la Luna?

Este rumor llegó en un momento en que los viajes espaciales eran un sueño lejano.

A finales del siglo XIX, el periodista inglés Henry Norman escribió que si es posible ver los cráteres de la Luna desde aquí en la Tierra, es muy probable que se vea la Gran Muralla China desde la superficie lunar.

Cuando Sir Henry falleció, en 1939, el hombre aún no había pisado la luna, esto solo sucedería 30 años después.

11. La Gran Muralla China se construyó durante casi 2000 años.

Si tomamos como punto de partida el año 221 a.C., cuando se fundó el Imperio chino, y como punto final el año del cierre de la dinastía Ming (1644), 1.865 años en el que seis dinastías se dedicaron a la construcción o ampliación de la fortificación más grande del planeta. Recordando que gran parte de la muralla que conocemos hoy fue construida durante la dinastía Ming, entre los siglos XV y XVII.

12. La principal razón para la construcción del muro fue la amenaza de los mongoles.

La Gran Muralla China se construyó para bloquear las invasiones extranjeras desde el norte. Fue por este motivo que el primer emperador de China, Qin Shi Huang Di (221-210 a. C.), inició la construcción de la fortificación. En ese momento, la amenaza provino de pastores mongoles que vivían de pocos recursos en las estepas más septentrionales.

Después de casi dos milenios, el propósito se ha mantenido. La construcción de la Muralla Ming, en los siglos XV y XVII, también tuvo como principal motivación la contención de las invasiones mongolas.

Pero la pared también se utilizó con fines comerciales. Durante la dinastía Han (206 a. C.-220 d. C.), la fortificación sirvió para proteger el comercio de la llamada Ruta de la Seda, una red de rutas comerciales que conectaba varias regiones del mundo antiguo, desde Europa hasta el Lejano Oriente. Como los saqueos eran constantes, especialmente en las regiones desérticas, el muro servía de protección a las caravanas que iban y venían de Este a Oeste.

13. Aunque genial, el muro nunca fue muy eficaz

Es de imaginar que una obra que ha consumido tanto esfuerzo y riqueza, y cuya construcción ha atravesado siglos, haya resultado eficaz. La historia, sin embargo, muestra que esta no era la realidad. La existencia del muro no fue suficiente para contener ataques desde el norte, ya que los chinos nunca han podido mantener una vigilancia eficaz a lo largo de la extensa línea de defensa. ¿Te imaginas proteger miles de kilómetros de paredes sin radares, GPS e imágenes de satélite? Bastante difícil, ¿no?

Durante siglos, las relaciones con los mongoles fueron bastante complicadas. Las invasiones y saqueos eran frecuentes. Incluso hubo períodos en los que la paz con los norteños se mantuvo a través del comercio, la diplomacia o incluso los subsidios.

En el siglo XIV, la amenaza era aún mayor: el Imperio mongol. Kublai Khan, nieto de Genghis Khan, había controlado China en 1271, comenzando la dinastía Yuan. Menos de un siglo después, los mongoles fueron expulsados, pero la amenaza nunca dejó de existir.

Por eso, a partir de 1474, la dinastía Ming invirtió tantos recursos en la ampliación del muro. Entre los siglos XV y XVII se construyeron unos impresionantes 8.851,8 km de fuertes para defender el territorio de los mongoles. ¿Funcionó? Mas o menos.

Aunque representan un gran obstáculo físico, las paredes por sí solas no pueden proporcionar protección. Necesitas asegurar tu vigilancia constante. La falta de recursos, las condiciones adversas vividas por los guardias (como el mal tiempo y el hambre) y la indisciplina de las tropas son algunos de los factores que ayudan a explicar la relativa ineficacia de los chinos para contener los ataques mongoles.

Después de la dinastía Ming, el muro quedó definitivamente obsoleto, ya que durante la dinastía Qing (1644-1912) China logró expandir considerablemente sus fronteras, anexionando regiones al norte más allá de sus antiguas fronteras. Innecesariamente, el muro fue abandonado a la acción del tiempo.

Written by Pedro Espinosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caballo de Troya: la famosa estrategia de guerra utilizada por los griegos

Quién es Shiva, el Gran Dios del Hinduismo