in

Significado de la bandera argentina (colores, sol de mayo, símbolo…)

La bandera de Argentina es uno de los principales símbolos oficiales de la República de este país, representando al pueblo argentino ante las demás naciones del mundo.

Actualmente, la bandera oficial de Argentina tiene la proporción de 9:14 (alto x ancho), y está formada por tres franjas horizontales del mismo tamaño, la primera y la última de color azul celeste, separadas por una franja blanca. En el centro de la bandera, sobre el fondo blanco, está también el símbolo del Sol de Mayo.

Hasta 1985, Argentina utilizó dos modelos diferentes de banderas: la civil y la de guerra. La diferencia era la presencia del Sol de Mayo en el centro de la «bandera de guerra», mientras que la bandera civil solo tenía franjas celestes y blancas.

Sin embargo, a partir de esa fecha, el modelo con el Sol de Mayo se utilizó en todas las ocasiones, ya sea en el ámbito civil, estatal o militar.

Colores de la bandera argentina

Los colores oficiales de la bandera argentina, según la norma CIE 1976, son: azul celeste, blanco, amarillo «oro» y marrón.

Cada uno de los colores que componen la bandera argentina tiene un significado simbólico:

Azul celeste: representa el azul del cielo;

Blanco: representa las nubes, así como el sentimiento de paz y pureza;

El dorado «amarillo» y el marrón: representan el sol.

Algunos historiadores atribuyen diferentes interpretaciones al significado de los colores de la bandera argentina, como la probable relación que tendrían con la devoción del pueblo argentino a la imagen de la Virgen María, así como la representación de los colores de la Casa de Bourbon (linaje de una familia noble europea).

Sol de Mayo

En el centro de la bandera argentina se encuentra el Sol de Mayo (Sol de Mayo), uno de los símbolos oficiales del país.

El «Sol de Mayo» está compuesto por 32 rayos, 16 rectos y 16 ondulados, que rodean la imagen de un sol con la figura de un rostro humano. Se considera la representación del dios del sol de la mitología inca, Apu Inti.

El Sol de Mayo hace referencia a la Revolución de Mayo, acontecimiento que tuvo lugar entre el 18 y el 25 de mayo de 1810, y que marcó el inicio del proceso de independencia de Argentina (hasta entonces conocida como Virreinato del Río de la Plata) de España.

La creación de la actual representación del Sol de Mayo es obra del peruano Juan de Dios Rivera Túpac Amaru (1760 – 1843), conocido como «El Inca», por ser descendiente de la nobleza de esta civilización.

Su uso como escudo nacional argentino fue atribuido a partir del decreto del 12 de marzo de 1813, instituido por la Asamblea General Constituyente.

El Sol de Mayo también forma parte de la bandera oficial de Uruguay.

Historia de la bandera argentina

La versión actual de la bandera argentina fue diseñada por el militar e intelectual Manuel Belgrano, presentada por primera vez el 27 de febrero de 1812, como símbolo de la Guerra de la Independencia.

La bandera se diseñó en la región de Rosario y se izó por primera vez en la iglesia de San Nicolás de Bari el 23 de agosto de 1812.

Sin embargo, la bandera confeccionada por Belgrano no fue declarada oficialmente como símbolo argentino hasta el 20 de julio de 1816, junto con la Declaración de Independencia del país.

El Sol de Mayo no se incluyó hasta 1818, por votación del Congreso, pero, como se ha dicho, originalmente únicamente se utilizaba en la «bandera de guerra».

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Significado del positivismo (qué es, concepto y definición)

Significado de Friendzone (qué es, concepto y definición)