Economía 08.01.2008Imprimir

BAU 2009: ya se han reservado los 180.000 m2 de superficie expositiva de los 17 pabellones

Del 12 al 17 de enero de 2009 se presentarán en Munich alrededor de 2000 expositores de 40 países en el mayor salón monográfico de Europa dedicado a la arquitectura, los materiales y sistemas de construcción

(Noticiascadadía).- El interés por participar en BAU es más grande que nunca. Un año antes de abrir sus puertas, la planificación está prácticamente finalizada y los planos muestran que ya se ha reservado casi toda la superficie. “En algunos segmentos, por ejemplo en los de azulejos, cerámica, piedra natural y diseño de exteriores, quedan algunos espacios libres, pero por lo general puede decirse que ya estamos completos“, dice Markus Geisenberger, director de BAU en la Messe München.

Como suele ocurrir, algunos meses antes de que se inaugure el salón llegan cancelaciones y cambios de ubicación, todavía existe la posibilidad de que puedan participar algunas empresas interesadas. “Al final siempre queda una posibilidad“, dice Geisenberger.  

Ampliación de espacio

El hecho de que BAU anuncie tan pronto que los pabellones están llenos se debe, entre otras cosas, a que los expositores han querido reservar más espacio. “Más espacio ha sido uno de los requisitos que pedían los expositores a la dirección ferial y, en la mayoría de los casos, hemos podido satisfacerlo. Además, han vuelto las empresas que no participaron en la edición de 2007 de BAU.

Y, por último, el auge coyuntural también impulsa la demanda de espacio. Geisenberger: “La situación no siempre es fácil, porque con 180.000 m2 llegamos a nuestros límites naturales. Por otro lado, la fuerte demanda muestra también que BAU es el salón líder mundial que desempeña un papel extraordinario en el mix de marketing de las empresas”.

Posicionamiento inequívoco

Desde hace tiempo, BAU ha dejado de ser un mero salón de materiales de construcción. Es el único certamen ferial europeo que presenta arquitectura, materiales y sistemas para la construcción industrial, de viviendas e interiores. Y así se desprende también del nuevo subtítulo: “Arquitectura, materiales, sistemas“. De esta forma, BAU es sinónimo de una interacción de los proyectos arquitectónicos con su puesta en práctica“, dice Markus Geisenberger.  

Amplia oferta

La oferta de BAU 2009 abarca tradicionalmente el abanico completo de la planificación, la construcción y el diseño. Los 17 pabellones feriales están clasificados en materiales de construcción, segmentos de productos y temas. En los pabellones C1, B1, B2 y B3 todo gira en torno a las fachadas y los sistemas de fachadas, elementos y sistemas de construcción predominantemente de aluminio y acero, entre los que también se encuentran los sistemas de protección solar, así como soluciones para la automatización y el control de los edificios.

El segmento de exposición que ocupa más de 40.000 m2 abarca el abanico completo de la técnica de accionamiento de portones y puertas, así como máquinas y herramientas para el tratamiento del aluminio y el acero. Las principales empresas de la industria internacional del vidrio presentarán en el pabellón C2 los últimos desarrollos y productos en las áreas del vidrio y de la arquitectura del vidrio. ”Visions of Glass“ es el lema de los stands decorados con mucho esmero.

Puertas y ventanas de madera, plástico, vidrio y aluminio, así como cerraduras y herrajes ocupan un área común y unida de 26.000 m” en los pabellones C3, C4 y B4. El público profesional encuentra a todos los fabricantes y suministradores muy cerca. Un tema importante es la seguridad de los edificios. Se presentarán diferentes ideas y sistemas, desde la protección mecánica contra el robo hasta los sistemas de detección de incendios y humo, pasando por la monitorización electrónica.   <---newpage--->

Un factor decisivo en la planificación de los edificios es la técnica solar y energética. Los temas de la generación y el ahorro energéticos marcan todos los pabellones, pero de forma concentrada en el pabellón B3 muestran los expositores cómo pueden integrarse de forma elegante en la arquitectura del revestimiento del edificio. Otro segmento de exposición propio lo forma BAU IT en el pabellón C3 con una superficie próxima a los 5.000 m2, la exposición más grande de su clase en Europa. Los fabricantes líderes presentarán soluciones de hardware y software para todos los grupos de profesionales del sector de la construcción. El pabellón B5 presenta la amplia oferta de la industria de la madera y del plástico. Aquí se trata la construcción en madera, la ampliación de interiores y los derivados de la madera.  

El abanico completo de los revestimientos de suelos, desde los elásticos (linóleo, PVC, caucho, corcho) y textiles, pasando por el laminado y el parqué, se recopila de forma estructurada en el pabellón B6 y partes del pabellón A6, sobre una superficie próxima a los 12.000 m”.  

Azulejos y cerámica se ubican tradicionalmente en el pabellón A6. Los fabricantes líderes, en particular de Alemania, Italia, España, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, exhibirán sus últimas creaciones para decorar interiores, sobre todo artículos sanitarios y baños.  

La química de la construcción se concentra en el pabellón A5. Los principales fabricantes mostrarán cómo se aplican sus productos en las fachadas, desde materiales aislantes hasta revocos, esmaltes, pinturas y adhesivos. Materiales de construcción para tejados, incluyendo las ventanas, ocupan todo el pabellón A4. La industria del ladrillo exhibe todo su repertorio de artículos, desde el ladrillo de construcción hasta la teja o el elemento de construcción completo.

El pabellón A3 señala la transición al área de piedras y tierras, que llenará partes del pabellón A3, los pabellones A2 y A1. Además, en el pabellón A3: piedra natural, piedra ornamental así como soluciones para el diseño de exteriores (diseño urbano).   El área de piedras y tierras ocupará 27.000 m” en los pabellones A1, A2 y A3 y abarca gres, piedra arenisca, hormigón, piedra pómez, materiales de fibra de cemento, enlucidos, solados, materiales de aislamiento térmico y acústico.  

BAU dedica al tema de la rehabilitación de edificios una vez más un segmento propio de exposición en el pabellón B0. Patrocinado por el Ministerio alemán de Obras Públicas y la Agrupación Laboral Alemana de Renovación de Edificios Antiguos, los visitantes profesionales podrán informarse acerca de los aspectos de la rehabilitación, renovación y modernización de los edificios. Los temas principales de BAU 2009 son: revestimientos inteligentes de los edificios (tecnología de fachadas, tecnología solar), eficiencia energética en la construcción (aislamiento térmico, casa pasiva, gestión energética), seguridad de los edificios (técnica de cierre, protección contra incendios, seguridad, inhibición de explosiones) y superficies arquitectónicas (madera, plástico, piedra natural, piedra artificial, azulejos, cerámica).  

Premio DETAIL

En el marco de BAU 2009 se volverán a entregar numerosos premios de arquitectura e ingeniería, entre ellos el Premio 1:1 “La primera casa“ (convocado por la revista Bauwelt, Berlín) así como el “PREMIO DETAIL” convocado por la revista muniquesa de arquitectura DETAIL perteneciente a REED BUSINESS INFORMATION, así como el Premio a la Innovación de Rehabilitación de Edificios. Como ya es tradición, durante BAU se nombrará también el ganador del Óscar del Mercado de Materiales para la Construcción (de la Editorial de Duisburgo Wohlfarth). Una exposición especial del Instituto de Rosenheim de Técnica de Ventanas presentará la “Diversidad de las ventanas en Europa“. “Construcción con madera en el futuro“ es el título de otra exposición especial patrocinada por la Sociedad Alemana de Investigación de la Madera. Aparte, numerosas asociaciones del sector alemán de la construcción aprovecharán la cita de BAU 2009 para celebrar conferencias, congresos y simposios.   <---newpage--->

Foros

Además de las presentaciones de los expositores, BAU 2009 tratará en dos foros temas de relevancia principalmente para los proyectistas, arquitectos, desarrolladores e inversores. En el foro “El futuro de la construcción“, en el pabellón C2, se tratarán en series de conferencias diariamente alternantes temas como “Megacities“, “Energía y arquitectura“, “La vivienda hoy y en el futuro“, “Construcción solar“, “Visiones construidas“ y “Emerging Stars“. El foro “MacroArquitectura“ en el pabellón A6 se concentra en el diálogo entre los arquitectos y la industria. El revestimiento de los edificios será otro tema, así como el interiorismo. Formarán también parte del programa ponencias diariamente alternantes tituladas “Material y producto“, “Color y ornamento“, “Superficie e innovación“, “Edificio y detalle“, “Fachada y función“, “Arquitectura y responsabilidad“.

Los ponentes de ambos foros son, en primer lugar, reputados arquitectos, proyectistas e ingenieros de obras. Todas las ponencias se interpretarán simultáneamente al alemán y al inglés. Los dos foros transmiten no sólo información, su ambiente de lounge invita también a relajarse. En combinación con las elegantes cafeterías del área de los foros, sirven de puntos de encuentro y centros de comunicación para el grupo meta.

El acceso a los dos foros es libre, la visita a los foros está dentro del precio de la entrada de BAU. Información detallada sobre el plano de los pabellones de BAU 2009 en www.bau-muenchen.com/en/home en el apartado “BAU at a glance“.

 

 

 

 

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...