Jaén 15.01.2008Imprimir

Reciclaje de disfraces en Jaén

La UPM y Medio Ambiente organizan talleres donde los niños podrán confeccionarse sus disfraces a partir de materiales reciclados

(Noticiascadadía).- La Universidad Popular Municipal (UPM) de Jaén y la Concejalía de Medio Ambiente han organizado talleres infantiles de disfraces elaborados a partir de la reutilización y reciclado de telas, papel, cartón y cualquier otro elemento de los que habitualmente se desechan en los hogares.

Reciclaje de disfraces en Jaén

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano (IU), explicó que el objetivo de esta iniciativa es generar conciencia de respeto al medio ambiente entre los más pequeños enseñándoles a través de juegos las múltiples posibilidades de los objetos cotidianos. “Hemos querido utilizar la coyuntura del carnaval para mostrar a los niños que objetos que en los hogares se depositan en el cubo de la basura pueden tener muchas posibilidades, incluso la de confeccionarse su propio disfraz”, dijo Cano.

El concejal de Medio Ambiente indicó que estos talleres son una acción transversal ya que van más allá de la confección de un disfraz y los niños aprenderán que gestos tan sencillos como reciclar una botella de vidrio ahorra energía suficiente como para que un foco de 100 vatios durante cuatro horas o que cinco botellas de plástico pueden producir toda la fibra de relleno empleada en el anorak de un esquiador. “Los niños son verdaderos educadores en sus casas y pueden generar una dinámica que ayude a generar el hábito del ahorro energético y un correcto depósito de los residuos en los contenedores instalados para tal fin en la vía pública”.

Por su parte, el director de la UPM, Ángel Cagigas, explicó que los talleres están dirigidos a niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años con los que trabajarán los monitores de la UPM encargados de impartirlos. Cagigas señaló que no se trata de una colaboración puntual con la Concejalía de Medio Ambiente sino que se enmarca dentro de una línea de formación y sensibilización medioambiental que está permitiendo trabajar en otros campos como la organización de exposiciones de ‘Arte Basura’ o proyecciones de documentales temáticos que abren paso a debates y conferencias.

“La UPM tiene que ser un instrumento vivo que dé soporte a las necesidades de formación y concienciación en materia medioambiental que tiene la sociedad actual, y qué mejor manera de captar la atención de los más pequeños que mediante la utilización de técnicas pedagógicas basadas en juegos”.

Los talleres se han organizado con 30 plazas para los próximos 18, 19 y 20 de enero y otras 30 plazas para los días 25, 26 y 27 de enero. El horario para los niños de 5 a 8 años será los viernes de de 18 a 19 horas, y los sábados y los domingos de 11 a 12 horas.

Para los grupos de niños de entre 9 y 12 años, los horarios son los viernes de 19 a 20 horas, y de 12 a 13 horas los sábados y los domingos. Los talleres se celebrarán en el Vivero de artesanas y el coste de inscripción es de 2 euros. Las inscripciones se recogerán en la sede que la UPM tiene en el número 47 de la Avenida de Andalucía.


 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...