Cultura 19.01.2008Imprimir

Sundance, "caramelo" para las productoras ante el parón de Hollywood por la huelga de guionistas

Las películas independientes que se presentan en el Festival de Sundance tienen este año un público muy especial, las grandes distribuidoras, que necesitan nuevas producciones ante el parón de Hollywood por la huelga de guionistas

(Noticiascadadía/Agencias).- "Imagino que sí, que este año las películas indie tendrán una mayor distribución precisamente por la huelga de guionistas", dijo a la cadena CNN el fundador del festival, el actor Robert Redford.

Sundance, "caramelo" para las productoras ante el parón de Hollywood por la huelga de guionistas

El festival, que arrancó ayer, cuenta este año con 58 directores debutantes, que este año pueden encontrar mayores oportunidades y, sobre todo, ofertas mejores, para colocar sus cintas.

De hecho, uno de los magnates de la industria, Harvey Weinstein, admitió a la cadena canadiense CBC que este año está dispuesto a ofrecer precios más altos para lograr los derechos sobre una película de Sundance.

"Creo que la gente (de los distribuidores) va a gastar lo que haga falta para conseguir (los derechos) de una película, especialmente debido a la escasez de filmes por la huelga", dijo.

Para otros representantes de la industria, haya o no huelga de guionistas, en Sundance siempre ha habido una gran competencia para lograr películas de calidad.

"La competencia ha sido siempre muy alta. En el pasado siempre hemos tratado de encontrar algo (lo suficientemente bueno) para comprar, y espero que también lo consigamos este año", dijo a CBC Peter Rice, presidente de Fox Searchlight, que en años anteriores encontró en Sundance éxitos como "Little Miss Sunshine", "Napoleon Dynamite", "Waitress" y "Once".

Este año la atención de las grandes distribuidoras está centrada en películas como "Sunshine Cleaning", de la neozelandesa Christine Jeffs, una mezcla de comedia y drama protagonizada por dos hermanas que, para salir de la pobreza, se dedican a limpiar la sangre donde hay crímenes y suicidios.

Otra de las películas que ha obtenido grandes críticas es "Be Kind Rewind", de Michel Gondry, que narra cómo un empleado de un videoclub (Jack Black) borra accidentalmente todas las cintas de la tienda, y decide con un amigo grabar las películas de nuevo.

También ha captado una gran atención "What Just Happened?", dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Robert De Niro y Sean Penn, que cuenta la historia de un agente que tiene que lidiar con artistas egocentristas y alocados.

El festival que se desarrolla durante estos días, con la participación de 120 cintas, está organizado por "Sundance Institute", un organismo creado por el actor, director y ecologista Robert Redford.

Su objetivo es dar una oportunidad para destacarse a los productores y artistas independientes que carecen de los medios para realizar las grandes producciones de Hollywood.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...