Economía 27.01.2008Imprimir

jaén

Jaén, con un 14,77%, se encuentra entre las cinco provincias nacionales con mayor tasa de paro

Continúan los problemas estructurales: el desempleo femenino duplica al masculino y hallan mayores dificultades los inmigrantes y los jóvenes, según UGT

(Noticiascadadía).- La Encuesta de Población Activa publicada por el Instituto Nacional de Estadística deja de nuevo mal parada a Jaén. Con una tasa de paro del 14,77%, se encuentra entre las cinco provincias de España con mayor índice de desempleo.

Para la Unión General de Trabajadores (UGT) el resultado era previsible, dada la trayectoria que ha sufrido el mercado laboral de Jaén en los últimos meses, sobre todo, por el retroceso del sector de la construcción, que se ha traducido en el empleo.

Además, el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, destaca que, si bien es cierto que crece la tasa de actividad en casi 2 puntos porcentuales (se sitúa en el 52,99%), está muy lejos de la media nacional (59,12%). Indica, asimismo que, aunque disminuye la temporalidad en España, la provincia continúa con los mismos problemas estructurales en su mercado de trabajo.

En este sentido, subraya que la tasa de actividad masculina (67,01%) es muy superior a la femenina (39,66%) y la tasa de paro de las féminas (23,39%) es más del doble que la de los varones (9,41%). “Además, la desigualdad incide especialmente en Jaén, pues en España el desempleo masculino se sitúa en el 6,83% y el femenino en el 11%”, explica Salazar.

Asimismo, advierte que los inmigrantes se ven más afectados por el desempleo que los autóctonos y que los jóvenes continúan con las dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Ante esta situación, UGT recuerda que se seguirá trabajando por la creación de empleo de calidad, el impulso a la contratación estable y el control sobre las prácticas fraudulentas del encadenamiento de contratos, el incremento del poder adquisitivo de los trabajadores y la inclusión de cláusulas de revisión salarial en los convenios.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...