Cultura 28.01.2008Imprimir

head ledger

La muerte de Heath Ledger obliga a dar un giro de 180 grados a la promoción de "The Dark Knight"

Es la última entrega de Batman

(Noticiascadadía/Agencias).- La súbita muerte de Heath Ledger dejó en una situación delicada a los gigantescos estudios Warner Bros., en plena promoción de la última película del actor, la secuela de Batman, The Dark Knight, estimaron analistas del sector. Actualmente, el sitio oficial del filme sólo muestra una foto de él y un breve párrafo en su homenaje.

La muerte de Heath Ledger obliga a dar un giro de 180 grados a la promoción de "The Dark Knight"

[youtube mgOi9sXSY6I]

Replantamiento de la promoción

Incluso antes de que Ledger fuera encontrado muerto en su apartamento de Nueva York, el martes, corrían rumores sobre el desempeño del actor australiano, de 28 años, en la película, donde da vida al archienemigo de Batman, Joker. Los carteles promocionales y avances de la película muestran a un truculento Ledger, sugiriendo que el joven actor llevó al personaje del cómic hacia una nueva dirección.

Según los analistas del sector, la expectativa en torno a la película -cuyo estreno está previsto en julio en Estados Unidos- probablemente se intensifique por la morbosa curiosidad del público, deseoso de ver la última actuación de Ledger en la gran pantalla.

Pero la muerte del actor plantea a Warner el desafío de cómo comercializar una película de un presupuesto de 150 millones de dólares, sin que parezca que está aprovechando la tragedia. "Warner está en una situación difícil. Antes querían capitalizar el boca a boca sobre la actuación de Heath", explicó Jeff Bock, de Exhibitor Relations, que analiza cada semana la taquilla norteamericana. "Ahora tendrán que efectuar un giro de 180 grados".

Hay pocos antecedentes de la muerte de un actor antes del estreno de una película: ocurrió con El cuervo, en 1994, protagonizada por el fallecido Brandon Lee, y la más famosa Gigante, en 1956, estrenada un año después de la muerte de James Dean.

"Por un lado tienen que rendir tributo a Heath y su actuación, pero por el otro esta será una de las mayores películas del verano boreal", dijo Bock. Batman es una de las principales marcas de Hollywood, que con sus primeras cinco películas recaudó 1.600 millones de dólares en todo el mundo, recordó.

Para Lew Harris, director editorial del sitio especializado Movies.com, el estudio probablemente retire la imagen de Ledger de los afiches de la película y la remplace por la de Christian Bale, que retoma el papel del superhéroe luego de Batman inicia, en el 2005.

"Creo que el estudio será muy prudente y no querrá que parezca que quiere beneficiarse de la tragedia de una u otra forma", dijo Harris.

Por ahora Warner no indicó cuál será su estrategia. Pero Stuart Levine, del influyente Variety, estima que eliminar a Ledger de la campaña de promoción sería un error: "Si esta fuera la primera película de Batman a uno le interesaría ver cómo representa Christian Bale a Batman", dijo Levine. "Pero en esta todos quieren ver cómo Heath Ledger hace de Joker".

Un responsable de un estudio rival a Warner estimó también que cambiar la estrategia de comercialización no sería bueno. "Lo mejor que podría pasar es que continúe este marketing y que la campaña no se convierta en una extraña ceremonia fúnebre", declaró ese responsable, bajo anonimato, al Wall Street Journal.

Bock cree que de todas formas The Dark Knight quedará marcado para siempre por un "sentimiento de melancolía", todo lo contrario de lo que debería ser una película veraniega de gran presupuesto. <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...