Cultura 05.02.2008Imprimir

Exposición “Vivir el Tiempo. Ideas para madurar en positivo” en Jerez de la Frontera

(NOticiascadadía).- La exposición “Vivir el Tiempo. Ideas para madurar en positivo”, organizada por la Fundación Viure i conviure de la Obra Social de Caixa Catalunya y el Instituto de Cultura de Jerez, con el objetivo de descubrir de una forma amena, didáctica y fundamentalmente práctica las claves para disfrutar de un envejecimiento activo y saludable inicia, hoy martes 5 de febrero, un ciclo de conferencias y talleres, con una charla sobre nutrición y pautas de alimentación saludable.

Exposición “Vivir el Tiempo. Ideas para madurar en positivo” en Jerez de la Frontera

Comer bien para vivir mejor” se celebrará a las 19.00 h en la Sala Callejón de los Bolos con la participación del Dr. José R. Cabo, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia.

Cuidar la alimentación durante toda la vida para evitar los problemas de deficiencias y de excesos de nutrientes es importante. Se piensa que, al menos, hay que comer adecuadamente para la salud en la segunda mitad de la vida. Hoy en día, no hay duda de que los hábitos de vida, y en particular los dietéticos, tienen una influencia directa en la expectativa de vida del ser humano y en la calidad de vida de esos años que se tiene para vivir.

Así, para, el Dr. José R. Cabo, “un estilo de vida desfavorable pasará factura en la edad adulta media y avanzada produciendo enfermedades crónico-degenerativas, que hoy día están alcanzando niveles de auténtica epidemia en los países desarrollados, de modo que las medidas preventivas tienen una especial relevancia para modificar estas tendencias”.

Por este motivo, según Josep Solans, Director Gerente de la Fundación Viure i Conviure de Caixa Catalunya “existe una indudable necesidad de proporcionar información sobre el proceso normal de envejecimiento del ser humano, y de promover y defender el envejecimiento de una forma positiva y activa, haciendo a cada individuo gestor activo y bien informado de su propia salud y de la de los que le rodean”.

Como consejos, durante la Conferencia “Comer bien para vivir mejor, el Dr. José R. Cabo recomendará, para alcanzar un envejecimiento activo, saludable y con un elevado nivel de calidad de vida, “llevar una dieta adecuada, que permita mantener el peso en un rango saludable” Para lograrlo “lo más importante adaptar la ingesta de calorías en la dieta a las necesidades de la persona y repartirlas la en al menos 4-5 veces al día”.

Durante la conferencia, además se explicarán otros hábitos de alimentación como “moderar la ingestión de grasas saturadas (de origen animal), manteniendo un nivel apropiado de grasas monoinsatuaradas (aceite de oliva) y poliinsaturadas (aceites de semilla y pescados azules) con el aporte adecuado de ácidos grasos esenciales, en especial de los w-3”. Por último no se debe olvidar que una dieta adecuada para un envejecimiento saludable se debe acompañar siempre de ejercicio físico regular y una vida social y familiar satisfactorias.

Exposición: “Vivir el tiempo. Ideas para madurar en positivo”

Con el objetivo de informar sobre los aspectos que favorecen la adaptación al proceso de envejecimiento y ofrecer elementos de valoración que contribuyan a reforzar la vejez como un ciclo más del proceso vital, la Fundación Viure i Conviure y el Instituto de Cultura traen hasta Jerez la exposición “Vivir el tiempo”. La muestra desarrollada con el asesoramiento de la Asociación Alzheimer Catalunya transmite la idea de que envejecer es una oportunidad y que “disfrutar de una vejez saludable está sólo en nuestras manos”.

La exposición, dirigida a todo tipo de públicos, inicia su recorrido aportando al visitante la información y las herramientas necesarias para apreciar de una forma visual, práctica, participativa y divulgativa; y para comprender que conocer el proceso de envejecimiento favorece el poder vivir con plenitud esta etapa de la vida. Para conseguirlo, el primer paso es acabar con los tópicos que rodean a la vejez y, por tanto, aspectos como el ocio, el sexo en la tercera edad, las relaciones sociales, el ejercicio físico y de la memoria, la salud y la responsabilidad con uno mismo tienen una dimensión especial. Una vez rotos los estereotipos “Vivir el tiempo”, que ha sido configurada en cinco espacios diferenciados, continúa su recorrido por diferentes áreas en las que se pretende reforzar la visión de lo que es vivir saludablemente, la importancia de los recuerdos, y que disponer de tiempo libre es un reto y una oportunidad.
<---newpage--->

Dr. José R. Cabo

Se graduó en Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia en 1969 y presentó su Tesis Doctoral en Bioquímica en la Universidad de Bolonia, Italia, en 1971. Desde 1987 es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia y pertenece a varias sociedades científicas de los campos de la Nutrición, Bioquímica y Biología Molecular, Fisiología y Medicina. En la actualidad es Presidente de la Sociedad Española de Medicina Estética, Secretario del Consejo Científico de la Fundación Valenciana de Estudios avanzados y pertenece como miembro adherido a la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.

Fundación Viure i conviure de Caixa Catalunya

La Fundación Viure i Conviure de la Obra Social de Caixa Catalunya inició sus actividades en 2001, con el encargo de Caixa Catalunya de gestionar y aglutinar las actividades asistenciales de su Obra Social e impulsar nuevas actuaciones especialmente dirigidas a los colectivos de personas mayores, personas con discapacidad y/o problemas de salud. Por eso, la Fundación Viure i Conviure realiza proyectos propios o en colaboración con entidades de diversos ámbitos como las Residencias o Hospitales de Día, los Clubs Sant Jordi, y otras ayudas, convenios y patrocinios.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...