Jaén 08.02.2008Imprimir

jaén

El Ayuntamiento de Jaén presenta su proyecto de "estación intermodal"

Es un proyecto global que propicia el desarrollo de las infraestructuras, en concreto en el ámbito del transporte, para resolver los problemas desarrollados por el desplazamiento

(Noticiascadadía).- La creación de una Estación Intermodal que integre la Estación de Ferrocarril soterrada y la Estación de autobuses Interurbanos en superficie., conectará con la Alta Velocidad Jaén con Córdoba y con Madrid, e igualmente a través de trenes de cercanías con el área metropolitana de Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén presenta su proyecto de "estación intermodal"

El Tranvía de proximidad conectará el centro de la ciudad, desde el Paseo de la Estación, hasta la futura Estación Intermodal (RENFE), Universidad, futura Ciudad Sanitaria y Polígonos Industriales.

El soterramiento de la actual vía del tren, desde su entrada en la Ciudad
hasta la Estación, permitirá desarrollar y conectar toda la zona norte de Jaén y a la vez deja libre el espacio para una Avenida que permita circular al transporte público hasta la Estación Intermodal.

La rehabilitación de la actual Estación de Autobuses, podrá servir de Estación de Autobuses Urbanos, Galerías Comerciales, en definitiva que se convierta en el corazón de un Centro Comercial abierto.

Ejecutar el distribuidor Norte, que desde la carretera de Madrid, a la altura del Polígono de los Olivares, hasta la carretera de Córdoba conecte toda la zona norte y noroeste de la ciudad.

Para dar solución a estas demandas programáticas, se establece en el marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística y su adaptación a la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía), la fijación de uno de los objetivos prioritarios, la integración urbana de las instalaciones ferroviarias existentes en la capital, para posibilitar los futuros desarrollos residenciales de Jaén y su conexión con el núcleo urbano tradicional.

A este fin y en el orden establecido, se implementa las anteriores demandas con la firma de un Protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén para la integración urbana del Ferrocarril en el acceso a la ciudad de Jaén.

Para establecer las respuestas anteriormente establecidas, es manifiesto
que el Ministerio de Fomento, en el marco del PEIT, también tiene entre sus objetivos conseguir una adecuada inserción de las infraestructuras de transporte en el medio urbano en concertación con las demás Administraciones competentes y participa, en consecuencia, en los objetivos formulados por el Ayuntamiento de Jaén.

Y de idéntica forma que la Junta de Andalucía, en el marco del “Plan de Infraestructuras para la sostenibilidad del transporte en Andalucía” que desarrolla el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, también participa de los objetivos expresados por el Ayuntamiento de Jaén y muestra su voluntad en colaborar en el proyecto en base a sus competencias en ordenación del territorio, transportes y urbanismo.

Objetivos:

- Integrar la línea ferroviaria, llevando a cabo el soterramiento de la vía en el ámbito urbano que atraviesa la ciudad, en razón del modelo territorial previsto por el Ayuntamiento, en la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de Jaén, de forma que se posibilite la expansión del municipio al norte de las vías, dando continuidad al viario transversal al ferrocarril.

- Mejorar la accesibilidad de la población y de los que vienen de fuera
a los nuevos servicios ferroviarios de alta velocidad, ubicando y diseñando su Terminal dentro de una nueva Estación de Transporte Intermodal en donde confluyan el resto de modos de transporte urbano e interurbano (autobuses urbanos, interurbanos, tranvía de proximidad).

- Facilitar la implantación de un gran bulevar urbano y zonas verdes rotacionales a lo largo del correo ferroviario actual, mejorando las condiciones ambientales de la zona urbana aledaña al ferrocarril y al mismo tiempo posibilitar la rehabilitación de la actual estación de Autobuses, para estacionamiento urbano de autobuses y taxis así como la generación de galerías comerciales. <---newpage--->

- Facilitar y dar coherencia a la ejecución del distribuidor Norte, desde
la carretera de Madrid, a la altura del Polígono de los Olivares, hasta carretera de Córdoba conecta toda la zona norte y noroeste de la ciudad.

VEA EL DOSSIER COMPLETO.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...