Tecnología 26.02.2008Imprimir

MIK INNOVALAB

Proyecto INNOGAME

Agentes tecnológicos vascos trabajan en la creación de un juego de estrategia para fomentar capacidades de innovación entre los jóvenes

(Noticiascadadía).- Los jóvenes vascos de entre 14 y 24 años son los destinatarios de INNOGAME, un proyecto tecnológico sin precedentes por el que se desarrollará un juego de estrategia que persigue formar a sus usuarios en los valores de una cultura innovadora. En el Proyecto trabajan desde hace un año la Asociación MIK INNOVALAB, la Asociación de Industrias de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA) y las empresas Integral de Medios y Comunicación Audiovisual Canal 6.

Proyecto INNOGAME

Financiado por el Programa GAITEK de la Consejería de Industria Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, el objetivo del Proyecto INNOGAME es contribuir a que los jóvenes vascos desarrollen capacidades para innovar y apoyar así la transformación de la Comunidad autónoma vasca en una sociedad con una cultura innovadora.

El plazo de desarrollo del proyecto comprende los años 2007 y 2008 y, en estos momentos, INNOGAME se encuentra en fase de contextualización y elaboración de guiones, una vez finalizado esto se traducirá al lenguaje tecnológico y se desarrollarán las funcionalidades del mismo.

Los siguientes pasos serán el diseño y desarrollo del prototipo inicial del sistema software. A continuación se procederá al desarrollo del prototipo inicial y su testeo, para su posterior distribución y comercialización, prevista, en función de los resultados obtenidos, a lo largo de 2009. Se pretende que su uso se extienda tanto entre centros educativos y escolares, como entre los propios jóvenes a título individual.

CONTENIDO

Según informan sus promotores, INNOGAME es un juego de estrategia en tiempo real para desarrollar capacidades de innovación interactuando con otros jugadores. La base del juego presenta como entorno una Euskadi innovadora, construida sobre innovaciones reales que se han desarrollado en el mundo. Se trata de un juego multinivel.  “Según se desarrolla el juego se incuban ideas, se profundiza, se juegan roles, se construyen prototipos y se ponen en marcha negocios en un mercado virtual. INNOGAME introducirá en los jóvenes -cada vez más habituados a aprender y comunicarse mediante plataformas tecnológicas-, nuevos valores como la creatividad y la innovación”, subrayan.

En esta línea, apuntan que el juego aportará capacidad de asumir riesgos (juegan dinero, vidas, etc.); el valor de la cooperación (necesidad de llegar a acuerdos o trabajar juntos para resolver situaciones), la creatividad (en la búsqueda de soluciones y alternativas); permite generar una identidad (mediante la asunción de roles) y valores de ciudadanía (fomentando la interacción dentro de la sociedad con otros jugadores).

Para conseguirlo, el juego simulará los patrones (frenos y motores), del camino a la innovación en distintas organizaciones y territorios. “El jugador podrá sentir y experimentar las estrategias de innovación en distintos entornos y con distintos jugadores y el juego le permitirá desarrollar capacidades y estrategias para generar nuevas ideas, productos y servicios”, concluyen.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...