Jaén 27.02.2008Imprimir

Knoleum

Knoleum-Los Paisajes del Olivar: la variedad y riqueza del patrimonio cultural constituye un elemento fundamental y básico

Forman parte del Patrimonio Etnográfico de los Paisaje del Olivar los lugares, bienes y actividades que alberguen o constituyan formas relevantes de expresión de la cultura y modos de vida propios del pueblo Mediterráneo

(Noticiascadadía).- El patrimonio se compone de todos los bienes de la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones, en cuanto se encuentran en los Paisajes del Olivar y revelen un interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o técnico para la Comunidad Mediterránea.

Knoleum-Los Paisajes del Olivar: la variedad y riqueza del patrimonio cultural constituye un elemento fundamental y básico

 

Forman parte del Patrimonio Etnográfico de los Paisaje del Olivar los lugares, bienes y actividades que alberguen o constituyan formas relevantes de expresión de la cultura y modos de vida propios del pueblo Mediterráneo. Los Paisajes Mediterráneos contiene una rica variedad de espacios naturales y bienes culturales que constituye un recurso de primer orden para el desarrollo regional. Las políticas  fijan como objetivos esenciales  la conservación y fomento de esta riqueza propiedad de los ciudadanos.

La explotación del patrimonio exige iniciativas originales en un marco de crecimiento sostenible centrado especialmente en el ámbito local. Hasta los años setenta del siglo XX, el capital había sido identificado esencialmente con los medios financieros disponibles para afrontar las diferentes empresas. Sin embargo, el propio desarrollo del sistema económico hizo necesaria la incorporación de otros recursos considerados como bienes de capital: el medio físico-ambiental, la población, el cambio en las concepciones sobre educación / formación y el patrimonio cultural.

Desde una perspectiva de promoción distinta, la UNESCO reconoció en la década de los noventa la capacidad del patrimonio natural y cultural como recurso para un desarrollo territorial sostenible. En relación a esta consideración, se ha destacado la capacidad del patrimonio como recurso social, puesto que su conocimiento permite impulsar el sentimiento de pertenencia a una comunidad y afianzar la conciencia de identidad de los pueblos en su territorio.

 

Paralelamente, se produjo una evolución del concepto hacia una consideración integradora de lo natural, lo histórico o lo etnográfico. Como muestra de ella, cabe citar a Lybdek V. Prott, quien considera al patrimonio cultural como el conjunto formado por el patrimonio tangible compuesto por los bienes inmuebles, los elementos naturales y los bienes muebles, el patrimonio intangible o intelectual, los patrones de comportamiento y la información; entendida ésta como un componente esencial ligado a todos los demás. En el tránsito entre los siglos XX y XXI, la explotación del patrimonio como recurso abrió nuevas expectativas para el progreso al tiempo que se desataban nuevos peligros.

Las nuevas oportunidades requerían de actuaciones imaginativas, sistemáticas y coordinadas en estrategias dirigidas a potenciar un crecimiento sostenible y favorecer el reparto equilibrado de la riqueza. En consecuencia, toda política de desarrollo que ignorase las potencialidades del patrimonio quedaría como una política parcial, incompleta y, por lo tanto, incorrecta.

Pero, la necesidad de atender a su conservación obligaba a establecer nuevos modelos en la utilización de este recurso.La generalización de la educación y el aumento del tiempo libre han favorecido el incremento de la demanda de productos culturales y el acercamiento a la naturaleza como modo de ocio activo.

Simultáneamente, la progresiva pérdida de la identidad cultural, debida a la globalización de los procesos, generó un movimiento crítico en favor de los valores asociados a la conservación del patrimonio. Por último, la evaluación de los riesgos que amenazan a la Tierra extendieron la conciencia por la defensa del medio físico y la preocupación por proteger los espacios naturales

El ingreso de España en la Unión Europa propició la llegada de los Fondos Estructurales destinados a equilibrar el desarrollo regional, en gran medida aplicables directa o indirectamente a la gestión del patrimonio como recurso estratégico destinado a crear tejido productivo y empleo. <---newpage--->

Los territorios receptores de las ayudas de compensación a los desequilibrios regionales podían convertirse en soporte para nuevas experiencias de desarrollo, no exentas de tensiones estructurales, surgidas de la necesidad de hacer compatibles la conservación y la explotación de su patrimonio cultural y ambiental.

Paralelamente, se ha incrementado el número de iniciativas públicas para fomentar la economía local apoyadas, frecuentemente, en el fomento y utilización del patrimonio situado en cada territorio.

En un contexto social y económico globalizado, el impulso del desarrollo requiere nuevas estrategias fundadas en descubrir las ventajas de cada ámbito territorial y aprovechar los recursos propios para mejorar la competencia dentro del modelo de crecimiento sostenido y solidario.

En el caso de los Paisajes del Olivar, la variedad y riqueza de su patrimonio cultural constituye un elemento fundamental y básico no sólo como referencia histórica, sino por haber intervenido directamente en la conformación de la realidad actual.

El Patrimonio Histórico es el principal testigo de la contribución histórica de los ciudadanos a la civilización universal y de su capacidad creativa contemporánea.

La protección y el enriquecimiento de los bienes que lo integran constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes públicos, y a sus ciudadanos.

Contenidos estructurales del estudio

Elementos naturales: Paisajes: geografía y biodiversidad

Elementos culturales:

  • Bienes inmuebles: arquitectura y urbanismo
  • Bienes muebles: arte, historia, museística, documentación y bibliografía
  • Bienes intangibles: etnología y pensamiento intelectual y popular.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...