in

Ninfas: 10 datos y curiosidades para conocerlas y entender su influencia en la cultura

Ninfas

Las ninfas eran seres espirituales de la mitología griega que tenían la personificación de mujeres jóvenes y atractivas. La palabra ninfa en griego significa «chica joven», «mujer joven» y también tiene relación con la palabra «novia».

Eran protectores de las regiones que habitaban, como lagos, bosques, campos y montañas. Las ninfas eran compañeras de varios dioses y solían estar asociadas a las relaciones que mantenían con ellos. Hoy utilizamos la figura construida sobre ninfas para hablar de términos que tocan la biología, la geografía y la psicología.

1. Las clases de ninfas se referían a las regiones que habitaban o a las que estaban asociadas

Había decenas de tipos y clases de ninfas según los lugares con los que se relacionaban. Entre ellos, podemos destacar:

Las ninfas de las tierras y los cultivos?

Llamadas Epigeias, este grupo de ninfas estaba relacionado con los asuntos relacionados con las actividades de la tierra, como la siembra, la agricultura y el cultivo. Algunas de ellas son:

  • Oréades u Orestíades: ninfas de las montañas.
  • Antrícadas: ninfas de las cuevas.
  • Aulonias: ninfas de las praderas.
  • Napeias: ninfas de los valles.
  • Limáquidos o Limónidos: ninfas de las praderas y pastizales.
  • Alseidas: ninfas del bosque.
  • Antusas: de las flores.
  • Dríades: ninfas de la encina.
  • Hamadríades: ninfas de todos los demás árboles.
  • Melíades o Melias: ninfas de los fresnos, una especie de árbol muy extendida en la región de la antigua Grecia.

Las ninfas de los rebaños y de los huertos?

¿Has oído alguna vez la palabra bucólico? Proviene del griego y se refiere a las ninfas del grupo conocido como Bucólico, que hoy tiene el significado de campestre, rural, gracioso. Estas ninfas estaban asociadas a los rebaños y a los huertos. Son:

  • Epimélidos: ninfas de los huertos.
  • Perimélides: ninfas de los rebaños.

Las ninfas de las aguas saladas?

Las Halias o Halas eran las ninfas que formaban parte del grupo asociado a las aguas saladas. Tienen varias historias en la mitología griega. Poseidón, por ejemplo, estaba generalmente vinculado a las nereidas.

  • Oceánidas: ninfas hijas de Océano (el más antiguo de los titanes). Se relacionaban con cualquier masa de agua, generalmente salada.
  • Nereidas: ninfas hijas de Nereo (uno de los primeros dioses del mar). Estas ninfas estaban relacionadas con el Mar Mediterráneo, los mares tranquilos y las aguas costeras.

Las ninfas de las aguas dulces?

Las ninfas asociadas a las aguas dulces, como los manantiales, los ríos y las fuentes, se llamaban Náyades. Son:

  • Crineias: ninfas de las fuentes.
  • Pegeias: ninfas de las fuentes.
  • Potámidos: ninfas de los ríos.
  • Liménides o Limnades: ninfas de los lagos.
  • Heleiades o Heleionomos: ninfas de los pantanos.

Se trata de un sistema de gestión de la información.

Las ninfas del cielo☄️

Las ninfas relacionadas con los asuntos de los fenómenos de la naturaleza que surgen del cielo se llamaban Uranias. Son:

  • Nefeles: ninfas de las nubes.
  • Boreades: ninfas de los vientos.

Se trata de un sistema de gestión de la información.

Las ninfas de las estrellas

Había un grupo de ninfas que se asociaban esencialmente a los astros y eran importantes para asuntos como la navegación de los dioses y los mortales. Se llamaban las Asterias y son:

  • Híades: ninfas hijas de Atlas (uno de los titanes primordiales). Estas ninfas se encargaban de los cuidados de Dionisio y eran conocidas como las ninfas de la navegación.
  • Pleiades: ninfas hijas de las hijas de Atlas y Pleione. Se les conocía como las ninfas de la lluvia.
  • Hespérides: ninfas hijas de Atlas y Hesperia. Eran ninfas de la noche y se encargaban del cuidado del jardín de los pomares dorados.

2. Las ninfas ya existían antes de Zeus

Las ninfas estaban presentes desde la llamada Edad de los Titanes, cuando estos seres gobernaban el universo, antes de los dioses del Olimpo. Cuando Zeus se rebeló contra su padre Kronos, las ninfas lucharon junto al dios del trueno. Después, las ninfas empezaron a ser conocidas como «hijas de Zeus«, aunque no estén necesariamente emparentadas.

3. No eran inmortales, pero vivían miles de años

Los griegos creían que las ninfas podían vivir tanto como una palmera, unos 10.000 años, sin ser inmortales como los dioses. Sin embargo, podían dar a luz a seres inmortales si tenían un hijo con un dios griego. Las ninfas tampoco envejecían, permaneciendo jóvenes y bellas mientras vivían.

4. Muchas ninfas eran madres o amantes de los dioses griegos

Representadas como mujeres jóvenes de pelo largo y ropas delicadas, las ninfas eran figuras que se asociaban a varios dioses en la mitología griega. Aquiles, por ejemplo, era hijo de Tetis, una ninfa del mar. Esta misma ninfa cuidó de Dionisio, dios del vino, cuando era pequeño y también de Hefesto, dios del fuego y los volcanes.

Además de este cuidado maternal, las ninfas también se asociaban amorosamente con los dioses. Dionisio suele ser representado por el vino que bebía y las distintas ninfas con las que tenía relaciones. Del mismo modo, el dios de los bosques y los campos, Pan, también tenía relaciones con varias ninfas.

Dios de los mares y los océanos, Poseidón también tuvo relaciones con varias nereidas, ninfas de los mares salados. Artemisa, diosa de la caza y la vida salvaje, poseía 30 oceánidas como seguidoras.

5. Las musas griegas eran originalmente ninfas

Hasta el día de hoy, se habla de las musas como personas que tienen la capacidad de inspirar la creación artística o científica en alguien. Este ideal surgió en la mitología griega y hace referencia a las 9 hijas de Mnemósine (titánida relacionada con la memoria) y Zeus.

Al principio se les consideraba ninfas de los ríos y lagos que aportaban inspiración a músicos y poetas. Sin embargo, su origen es que fueron creados para perpetuar la gloria de los dioses olímpicos tras la Guerra de los Titanes.

Los lugares donde habitaban las musas se llamaban Museion, término que dio lugar a la palabra museo en varias lenguas.

Las nueve musas eran:

  • Chaliope: musa de la poesía épica y de la ciencia en general.
  • Clio: musa de la historia.
  • Eratus: musa de la poesía lírica.
  • Euterpe:musa de la música.
  • Melpómenos: musa de la tragedia.
  • Polynia: musa de la música sacra.
  • Talia: musa de la comedia.
  • Terpsícore: diosa de la danza.
  • Urania: musa de la astronomía y la astrología.

6. El equivalente masculino a las ninfas en la mitología griega eran los sátiros

Al igual que las ninfas, los sátiros eran seres de la naturaleza en la mitología griega que vivían en lugares abiertos como campos y bosques. Los sátiros poseían la mitad superior del cuerpo de un hombre y la mitad inferior de una cabra o chivo. También tenían pequeños cuernos en la cabeza y largas barbas.

Los sátiros tenían relaciones con las ninfas y en la mitología romana su equivalente es la figura del fauno. Estos seres fueron representados en la cultura popular varias veces. El más famoso es Filoctetes, que aparece en la película de Disney de 1997 Hércules como entrenador del héroe.

7. La cultura india, celta y romana también tenían sus «ninfas».
Al igual que en la cultura griega, el símbolo femenino de inspiración de las figuras de ninfas también aparece en otras culturas.

En la cultura india, las apsaras son espíritus femeninos de las nubes y las aguas según la mitología hindú y budista. Aparecen de forma destacada en la escultura, la danza, la literatura y la pintura de muchas culturas del sur y el sudeste asiático. Las Apsaras son las ninfas del paraíso de Indra, dios del cielo para el hinduismo.

En el folclore y la mitología celtas, las gwragedd annwn eran figuras femeninas representadas como hadas que vivían en lagos y ríos. Varios relatos de esta cultura hablan de las relaciones de estos seres divinos con los hombres humanos, muy parecidas a las ninfas de la mitología griega.

En la mitología romana, los seres que se referían a las ninfas eran los camellos, que originalmente se conocían como las diosas de la primavera y las fuentes de las aguas de Venus.

8. Las regiones brasileñas recibieron originalmente nombres de ninfas

Mapa de Brasil que revela los biomas actuales de cada región destacando el nombre de ninfa que se le dio inicialmente a cada uno.

En 1824, el botánico alemán Carl Friedrich Philipp von Martius elaboró la primera clasificación de la flora brasileña. Reconoció cinco provincias y las bautizó con nombres de ninfas de la mitología griega.

Hoy llamamos a estas regiones Medio Oeste, Norte, Noreste, Sureste y Sur. En ese momento, el botánico nombró las cinco regiones reconocidas como

Napeias: en referencia a las ninfas de los valles y prados de la región de los bosques de araucarias del sur de Brasil.

Náyades: en referencia a las ninfas de las aguas de la región que comprende la selva amazónica brasileña.

Oréades: en referencia a las ninfas de los montículos para la región que comprende el cerrado brasileño.

Dríades: en referencia a las ninfas de los bosques para la región que comprende la selva atlántica brasileña.

Hamadryades: en referencia a las ninfas de los árboles que mueren y renacen para la región que comprende la caatinga brasileña.

9. El término también se utiliza para referirse a los insectos jóvenes

Insectos como el grillo, la mantis religiosa, la libélula y la cigarra pasan inicialmente por una fase inmadura llamada ninfa, cuando han superado la fase larvaria pero aún no son adultos. Todos estos seres tienen como característica principal pasar por la metamorfosis, es decir, un desarrollo de transformación a lo largo de su vida.

La biología también utiliza el término náyades (en las referencias a las ninfas acuáticas) para referirse a los insectos acuáticos en su estado de ninfa inmadura. Estos términos son una clara referencia a las figuras joviales de cómo eran descritas las ninfas por los griegos.

10. El término ninfómana se refiere a las ninfas

La representación juvenil, bella y sexual de las ninfas fue explorada en varias historias de la mitología griega, teniendo una gran influencia para muchos términos que aún utilizamos hoy.

Un ejemplo es el término psicológico para el trastorno conocido como ninfomanía, que es una referencia a la imagen construida de las ninfas a través de la mitología griega. Este trastorno se refiere a un comportamiento sexual compulsivo que puede traer problemas asociados a la salud mental de las mujeres.

Para el mismo problema psicológico que se da en los hombres, el nombre que se le da es satiriasis, en referencia a los seres conocidos como sátiros en la mitología griega. En la actualidad, el término hipersexualidad se utiliza más comúnmente entre los profesionales de la salud para englobar tanto a las mujeres como a los hombres que padecen este trastorno.

 

Written by Laura Gomez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los secretos de la vida y la muerte del famoso mago Houdini

¿Es posible cambiar el color de los ojos? Conoce lo métodos naturales y artificiales