Cultura 12.03.2008Imprimir

Paraninfo de Baeza

Baeza acoge el I Congreso de escritores, profesores de secundaria "Antonio Machado. El profesor escribe"

Este congreso recorre todas las ciudades integrantes de la Red de Ciudades Machadianas, de la que es miembro Baeza

(Noticiascadadía).- Mañana jueves 13 de marzo tendrá lugar en el Paraninfo de Baeza el I Congreso de escritores – profesores de enseñanza secundaria “Antonio Machado. El profesor escribe”, organizado por la Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario de la llegada de Machado a Soria. Esta actividad se enmarca en la voluntad de la Comisión de que, además de todos los actos que se están desarrollando en Soria, la conmemoración del Centenario tuviera también  una proyección  exterior.  

Este congreso, que comenzó en Collioure el pasado día 22 de febrero,  -día del aniversario de la muerte del poeta y día de Santa Leonor- continúa su recorrido por las nueve ciudades machadianas (París, Barcelona, Valencia, Baeza, Sevilla, Segovia, Madrid), hasta su clausura en Soria, el próximo 7 de mayo.  

El objetivo del congreso es, a través de la figura del Antonio Machado profesor, poner de relieve la importancia de la figura del profesor de enseñanza media para transmitir valores fundamentales  y la riqueza intelectual que aporta  el hecho de que muchos de esos escritores sean, a su vez escritores. Por ello, en las nueve ciudades se han programado conferencias y mesas redondas con la participación de profesores de enseñanza secundaria que son, al mismo tiempo escritores de prestigio.

El programa de actividades del Congreso, que tendrá lugar mañana a partir de las 19 horas en el Paraninfo del Instituto, incluye una conferencia de Salvador Compán titulada “Mairena como modelo de profesor”, una mesa redonda en torno a “La literatura actual y su reflejo en los programas escolares”, en la que intervendrán María Rosal, Salvador García Jiménez y Antonio Enrique y que será moderada Rafael Bellón.  

Esta actividad  está patrocinada por varios de los miembros de la Comisión Nacional (Ministerio de Educación y Ciencia,  Ministerio de Cultura, Instituto Cervantes,  Ayuntamientos de la Red de Ciudades Machadianas) y cuenta, además con la colaboración de diversos Institutos donde Antonio Machado impartió sus clases, como es el caso del IES Santísima Trinidad de Baeza o el Instituto Antonio Machado de Soria.

Entre las actividades, programadas con firme proyección internacional por la Comisión, se encuentran la traducción de la obra de Antonio Machado al chino, la emisión en directo a través de nuestra página web y de la web del Instituto Cervantes del congreso internacional  celebrado en septiembre “Antonio Machado. Soñando caminos”.

En esta misma línea, está abierta la convocatoria de la Beca Internacional Antonio Machado que llevará a Soria a un poeta no español durante seis meses  para que pueda durante ese tiempo escribir un libro de poemas en el entorno de sus paisajes y sus gentes, tal y como le sucedió a Machado hace cien años con Campos de Castilla.

Además, coincidiendo con la inauguración y la clausura del congreso se celebrarán las dos últimas veladas poéticas “A orillas de Machado” donde estarán presentes importantes poetas actuales. Todas las veladas realizadas, ocho en total, serán recogidas en un libro de homenaje al poeta.

Habrá así mismo otros actos de carácter  internacional: El Instituto Cervantes de Dublín  celebrará el día del Libro, 23 de abril, un homenaje al poeta con la participación de los alumnos.  Y en abril (Patrocinado por Caja Duero) se celebrará en Oporto el Encuentro  “Antonio Machado- Fernando Pessoa. Heterónimos unidos por el Duero”.

Hasta concluir la conmemoración del centenario, el próximo mes de mayo, se celebrarán asimismo otras actividades, como exposiciones, lectura continuada de la obra de Machado el día del libro, conciertos, etc… <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...