Tecnología 28.03.2008Imprimir

onu

Una agencia de la ONU expulsa a un récord de 'ciberocupas'

(Noticiascadadía/Agencias).- La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) expulsó en 2007 a un número récord de "ciberocupas" de páginas web con nombres de dominio que hacen referencia a compañías, fundaciones y famosos con marcas registradas.

La OMPI, organismo de la ONU con sede en Ginebra, recibió 2.156 quejas alegando "registros abusivos de marcas registradas en Internet" el año pasado, un 18 por ciento más que en 2006 y un 48 por ciento más que en 2005.

"Esos incrementos confirman que la usurpación cibernética continúa siendo un asunto significativo para los poseedores de los derechos", dijo el jueves Frances Gurry, vicedirector general de la OMPI.

La mayor parte de las quejas proceden de los sectores farmacéuticos, bancarios, telecomunicaciones, ventas al por menor y entretenimiento.

Los laboratorios farmacéuticos fueron los que presentaron más denuncias "debido al número de permutaciones de nombres protegidos registrados para páginas web donde existían vínculos o se vendía online medicamentos", dijo la OMPI.

Las disputas por los nombres de dominio el año pasado incluyeron una serie de productos, acontecimientos y personas, como el superjumbo Airbus A380, el Mundial de la FIFA 2010, la Escuela de Negocios de Harvard, la fundación Livestrong de Lance Armstrong, la presentadora estadounidense Oprah Winfrey, y la serie de dibujos animados Los Simpson.

Un cuarto de los casos se resolvieron sin la decisión del panel de la OMPI. En el 85 por ciento de los casos restantes, los nombres de dominio en disputa fueron transferidos a los querellantes y en el 15 por ciento no se ordenaron cambios en el registro del sitio.

La mayoría de los dominios procedía de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, mientras que los demandados estaban sobre todo en Estados Unidos, Reino Unido y China.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...