Cultura 29.03.2008Imprimir

james bond

El norte chileno vuelve a ser boliviano en la ficción de 007

James Bond, filma la última película de su saga en el desierto de Atacama, en tierras que hace más de un siglo pasaron a ser parte de Chile tras una guerra que dejó consecuencias que aún dividen a ambos países

(Noticiascadadía/Agencias).- El productor ejecutivo de la película, Michael G. Wilson, confirmó el miércoles que los parajes del norte chileno donde se graba la última entrega de la serie, 'Quantum of Solace', corresponderán en la ficción a Bolivia, donde el agente 007 luchará contra narcotraficantes.

El norte chileno vuelve a ser boliviano en la ficción de 007

"Por la trama de la historia el país no podía ser Chile. Tenía que aparecer como Bolivia", dijo el productor citado por el diario chileno La Tercera.

"No sabemos de qué conflicto se trata, pero esta no es una película política", dijo por su parte la productora Barbara Broccoli citada por el diario El Mercurio, en relación a críticas porque los territorios serán mostrados como bolivianos.

La cinta se filma en la desértica y costera región de Antofagasta, ubicada unos 1.200 km al norte de Santiago, una zona poco poblada a excepción de su capital homónima, que tiene unos 300.000 habitantes.

Los 'decorados' están fuera de la ciudad: en la antigua estación de trenes de Baquedano, el pequeño puerto de Cobija y la localidad costera de Michilla.

También hay trabajos en el sofisticado observatorio Paranal, el complejo astronómico más avanzado del planeta.

En su moderna residencia de astrónomos, construida bajo tierra y cuyo techo sobresale como un domo entre los cerros, ya se iniciaron las filmaciones y también en los alrededores, donde incluso se construyó un aeródromo que supuestamente pertenece a Bolivia.

Antes de la Guerra del Pacífico que enfrentó a ambos países entre 1879 y 1883, la actual región de Antofagasta era parte de Bolivia, pero el conflicto bélico la dejó en manos chilenas y al país altiplánico sin costa.

El territorio constituye hoy uno de los motores de la economía chilena debido a su riqueza minera.

Chile y Bolivia mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, sin hallar todavía una solución a la demanda de La Paz por un acceso al mar.

El encargado local del Servicio Nacional de Turismo, Roddiam Aguirre, opina que "hubiese sido ideal" que las locaciones figuraran como Chile, pero afirma que este puede ser un gran paso para posicionar al país como destino para filmaciones de películas.

"Chile entrega normas claras y seguridad para el desarrollo de esta actividad", afirma. "Además, mucha gente va a llegar acá preguntado 'dónde se filmó James Bond' y eso es promoción", agregó.

La filmación durante dos semanas de 'Quantum of Solace' en Chile dejaría unos 8 millones de dólares en ganancias por reservas de hoteles, alquiler de vehículos y contratación de extras, entre otros aspectos.

Anualmente, casi 90.000 turistas pasan por Antofagasta, considerada una puerta de entrada a los atractivos del desierto, entre ellos el poblado de San Pedro de Atacama.

El alcalde de la ciudad Daniel Adaro, sin embargo, no está de acuerdo: "Lo justo es que la gente tenga claro que lo que está viendo es en verdad Antofagasta y, mucho más importante, que es una parte de Chile".

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...