Cine 02.04.2008Imprimir

jules dassin

Muere el director y guionista Jules Dassin a los 96 años

El director y guionista estadounidense Jules Dassin, una de las víctimas de la "caza de brujas" anticomunista que sufrió Hollywood en la década de 1950, falleció hoy en Atenas (Grecia) a los 96 años

(Noticiascadadía/Agencias).- Dassin, nacido el 11 de diciembre de 1911, asentado en tierras helenas y casado con Melina Mercouri, una estrella del cine en ese país que murió en 1994, falleció al agravarse su salud después de sufrir una reciente gripe, dijeron medios especializados.

Muere el director y guionista Jules Dassin a los 96 años

Dassin rodó en EE.UU. clásicos como "Naked City" (1948) o "Night and the City" (1950), protagonizada por el recientemente fallecido Richard Widmark, antes de su forzado exilio debido a que el comité de actividades antiamericanas, presidido por el senador Joseph McCarthy, lo incluyó en la lista de comunistas de Hollywood en 1952.

En Europa realizó entre otras "Du rififi chez les hommes" (1955), más conocida como "Rififi", su obra más popular y premio del festival de Cannes al mejor director.

Por "Pote tin Kyriaki" -"Never on Sunday"- (1960), protagonizada por su esposa, aspiró al Óscar como mejor director y mejor guión.

Incluso se elaboró una versión musical para Broadway de ese éxito que le reportó dos candidaturas a los premios Tony, como mejor director de musical y como autor del libro "Ilya, Darling", en el que se basaba. Junto a su mujer también rodó "Phaedra" (1962) y "Topkapi" (1964).

Su filmografía como realizador incluye 25 obras. La última fue "Circle of two" (1980), con Tatum O'Neal.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...