Cultura 10.04.2008Imprimir

Nuevo Teatro “Infanta Leonor”

25.000 euros para el ganador del 50º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla acompañará mañana a los finalistas Stefan Ciric, de Serbia, Olga Kozlova, de Rusia, y Yun Yi Qin, de China

25.000 euros para el ganador del 50º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”Los finalistas Stefan Ciric, de Serbia, Olga Kozlova, de Rusia, y Yun Yi Qin, de China

Los finalistas Stefan Ciric, de Serbia, Olga Kozlova, de Rusia, y Yun Yi Qin, de China

(Noticiascadadía).- La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla participará por primera vez en el Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” para acompañar a los tres pianistas –Stefan Ciric, de Serbia, Olga Kozlova, de Rusia, y Yun Yi Qin, de China– que este año han accedido a la final, que se celebrará mañana viernes a partir de las 19 horas en el Nuevo Teatro “Infanta Leonor” de la capital jiennense. La participación de la formación hispalense es una de las novedades introducidas por la Diputación Provincial de Jaén con motivo de la edición número cincuenta de este certamen musical, el más antiguo de los que se celebran en España en su modalidad.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dependiente de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla, hizo su presentación en enero de 1991, iniciando un camino que la ha llevado a situarse en un lugar destacado del panorama sinfónico nacional e internacional. En la actualidad, Pedro Halffter es su director artístico, aunque anteriormente han ostentado este cargo Vjekoslav Šutej, Klaus Weise y Alain Lombard.

La principal actividad de esta orquesta se centra en su ciclo de abono que desarrolla cada temporada en el Teatro de la Maestranza. Desde su presentación han participado en el mismo los más destacados directores, solistas, cantantes y coros de la música nacional e internacional. Su actividad sinfónica, centrada en el repertorio tradicional y contemporáneo, presta también especial atención a la música española, la recuperación de obras poco interpretadas y a músicas menos usuales como la de cine y la popular.

La orquesta será dirigida durante esta prueba final por José Luis Pérez, que ha colaborado con la misma desde su creación, además de trabajar con esta orquesta en conciertos de abono, giras, conciertos didácticos, grabaciones... En el campo de la música sinfónica Pérez ha dirigido, entre otras, a las orquestas Ciudad de Granada, de Córdoba, Manuel de Falla de Cádiz, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Castilla y León, de la Comunidad de Madrid y a distintas formaciones de Italia, Eslovaquia, Austria y Rumanía. En danza, ha colaborado en el estreno de la producción del Ballet Víctor Ullate de El amor brujo, y Ha dirigido también zarzuela y ópera.

Tras la celebración de la final, se conocerá al pianista ganador de este certamen, que recibirá 25.000 euros, una medalla de oro y diploma y un concierto en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén. Además, como novedad y con motivo de esta quincuagésima edición, el músico vencedor tendrá la posibilidad de grabar un disco con el sello discográfico Naxos. Asimismo, los concursantes que queden clasificados en segundo y en tercer lugar obtendrán 12.000 y 8.000 euros, respectivamente, y se conocerán los ganadores de los premios “Rosa Sabater” –patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén– al mejor intérprete de música española y el de “Música Contemporánea”, al pianista que haya destacado por su interpretación de la obra obligada, dotados con 6.000 euros cada uno.

Las entradas para asistir a esta final del Premio “Jaén” de Piano –en la que también se entregarán las medallas de oro a aquellos pianistas ganadores del certamen entre 1956 y 1971, periodo en el que aún no existía este galardón– pueden adquirirse al precio de ocho euros en la tienda de Discos Pioneros ubicada en la Avenida de Madrid, número 2, de la capital jiennense y en las taquillas del Nuevo Teatro “Infanta Leonor” dos horas antes de la actuación. <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...