Música 16.04.2008Imprimir

VII Festival Intenacional de la Música de Castillo y León

El Festival Internacional de Castilla y León homenajeará a Karajan y a Pavarotti

(Noticiascadadía/Agencias).- El VII Festival Internacional de Música de Castilla y León, siete conciertos que se celebrarán en las ciudades de Valladolid y León durante el próximo mes de mayo, homenajeará al director de orquesta Herbert Von Karajan (1908-1989) y al tenor Luciano Pavarotti (1935-2007).

El Festival Internacional de Castilla y León homenajeará a Karajan y a Pavarotti
El Festival Internacional de Castilla y León homenajeará a Karajan y a Pavarotti

"Referencias" es el lema de esta edición, caracterizada tanto por la presencia de jóvenes valores ya consolidados como por la celebración de cinco conciertos exclusivos en España, y que ha sido presentada hoy en Valladolid por José Antonio Nieto, miembro de la Asociación Cultural Salzburgo, responsable de la organización.

El 2 de mayo inaugurará el ciclo en Valladolid la soprano lituana Violeta Urmana, que el año pasado abrió la temporada en el Scala de Milán, acompañada al piano por Jan Philip Schulze para interpretar lied y arias de óperas de Verdi, Puccini y Berlioz.

Al día siguiente, al igual que Urmana en Valladolid y en una actuación única en España, comparecerá el violinista alemán David Garret con el acompañamiento del pianista Daniel Gortler para acometer obras de Beethoven, Grieg y Sarasate.

El 9 de mayo, también en la Sala de Cámara del Centro Cultural "Miguel Delibes" de Valladolid como los dos conciertos anteriores, actuará la mezzosoprano germana Waltraud Meier, considerada por la crítica como "la voz wagneriana más importante del mundo", según Nieto, con un programa basado en piezas de Schubert y Richard Strauss.

Los dos siguientes conciertos, el 10 y el 17 de mayo en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid, tendrán como protagonistas respectivos al pianista español Miguel Baselga con un repertorio centrado en partituras del Padre Soler, de Haydn, Schubert, Liszt, Mateo Albéniz, Isaac Albéniz y Ravel, y al tenor español Ignacio Encinas.

Este último, con el pianista Tulio Gagliardo, dedicará su actuación a Luciano Pavarotti, fallecido el año pasado, con una selección de óperas y canciones populares italianas como homenaje al tenor que nació en Módena (Italia) en 1935.

El VII Festival Internacional de Música de Castilla y León se trasladará el 28 de mayo hasta el Auditorio de León para recibir, en una presencia única en España, al pianista alemán Severin Von Eckardstein, que interpretará obras de Haydn, Schubert y Scriabin.

El último eslabón del ciclo es un concierto especial, extraordinario y único, según José Antonio Nieto, que conmemorará el centenario del nacimiento del director de orquesta Herbert Von Karajan (1908-1989).

Se celebrará en el Auditorio Nacional de Madrid y lo protagonizará la Orquesta Sinfónica Junge Philharmonie de Salzburgo (Austria), la ciudad natal del maestro austríaco, con obras de Mozart y la dirección de Elisabeth Fuchs.

Colaboran en la organización del festival, entre otras instituciones y entidades, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...