Transporte y logística 19.04.2008Imprimir

Precio de los coches

El precio de los coches cae un 5,8% hasta marzo

Los españoles se decantan por coches más pequeños, menos potentes y más eficientes

(Noticiascadadía).- Los españoles gastaron un promedio de 20.510 euros en la compra de su vehículo nuevo en el primer trimestre del año, lo que supone un desembolso un 5,8% inferior al realizado en idéntico periodo del año anterior, según datos de Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales presentes en España.

Esta caída del precio medio responde a la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculación –que penaliza a los vehículos más contaminantes- y que ha llevado a los automovilistas a inclinarse por la compra de los vehículos inferiores de cada gama, más pequeños, más económicos y más ecológicos. Así, los conductores se decantaron durante el pasado trimestre por la compra de modelos con una dimensión un 5% menor y una batalla media de 2.612 milímetros (-0,1%).

Asimismo, esta caída del precio medio responde al fuerte crecimiento experimentado por las promociones. Los descuentos aumentaron un 19,6% en los tres primeros meses del año, hasta situarse en una media de 1.996 euros por vehículo, con el fin de afrontar la “dureza” del mercado de particulares que acumula un retroceso del 22% en lo que va de año.

Según el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, “la crisis de la construcción, que se manifiesta con mayor crudeza de la esperada, y la prolongada crisis financiera internacional han terminado por trasladarse al mercado del automóvil que opera de manera anticipada a otros sectores ya que la inercia de su demanda es fácil de vencer debido a que el grado de motorización alcanzado, con 461 coches por cada 1.000 habitantes, permite a los consumidores posponer, sin graves problemas, sus decisiones de compra”.

La Federación de Concesionarios cree que la atonía del mercado automovilístico responde a la baja confianza del consumidor en la evolución de la economía motivada por las últimas previsiones de crecimiento del PIB para 2008 del FMI (+1,8%), el aumento de la tasa de paro y el repunte inflacionista provocado por el precio de petróleo y de otras materias primas y productos básicos.

Faconauto explica que la escalada del precio del petróleo ha situado el coste de los carburantes en niveles muy altos hasta el punto de que el gasóleo de automoción se paga un 19,2% más caro que el año pasado y la gasolina, con una evolución plana, ha subido un 10,4% respecto al año pasado. En el primer trimestre los carburantes se encarecieron un 16%, con un precio medio de 0,066 euros por kilómetro recorrido y 1,157 euros por litro, un 19,6% más.Por otro lado, las restricciones crediticias aplicadas por las entidades financieras a raíz de la crisis de las hipotecas subprime y que ha derivado en una falta de liquidez, suponen una dificultad añadida para dotar de mayor dinamismo al mercado automovilístico, ya que en la actualidad ocho de cada diez vehículos se compra mediante financiación. La concesión de créditos para la compra de automóviles ha caído un 25% en lo que llevamos de año y el plazo medio para la aprobación de operaciones de financiación ha pasado de una media de 7 a 20 días.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...