Transporte y logística 22.04.2008Imprimir

Vehículos de ocasión

El precio medio del VO cae un 1% en el primer trimestre, hasta los 14.200 euros

El fin del Prever aumenta su vida útil en tres meses y el kilometraje en 2.000 km

(Noticiascadadía).- El precio medio de los Vehículos de Ocasión (VO) se situó en 14.197 euros durante el primer trimestre del año, lo que representa un descenso del 1,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. En marzo el precio de estos automóviles retrocedió un 2%, según revela un estudio de mercado realizado por AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la red.

El análisis de AutoScout24, que mueve aproximadamente la cuarta parte de los vehículos de ocasión que se comercializan en España, confirma así la desaceleración gradual del precio de los vehículos usados aunque a un ritmo inferior al de los vehículos nuevos que acumulan un descenso cercano al 6% en lo que va de año, situándose en una media de unos 20.500 euros.

Este retroceso del precio medio del VO responde a la intensificación de las campañas promocionales con el fin de incentivar las ventas en un mercado debilitado por la subida continuada de los tipos de interés, la crisis financiera internacional y las restricciones crediticias en un sector donde ocho de cada diez coches se financia.

Según un estudio realizado por Financar y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), el índice de rechazo de las financiaciones para adquirir coches ha pasado del 44% al 59%. La mayor exigencia de las entidades bancarias con el objetivo de reducir los riesgos de impago ha provocado que sólo se acepten el 41% de las peticiones de créditos, frente al 57% de principios de 2007, afectando de lleno al colectivo inmigrante, uno de los principales demandantes de VO.

Coches más viejos y con más kilometraje

El análisis de AutoScout24 muestra que la antigüedad de los vehículos de ocasión comercializados hasta marzo aumentó en casi tres meses en el último año, hasta situarse en una media de casi cinco años (57,2 meses), debido, en gran medida, a la supresión del Plan Prever que ofrecía incentivos fiscales para el achatarramiento de los vehículos de más de diez años.

La cancelación de este Plan –que tan eficaz se reveló para el rejuvenecimiento del parque- ha incrementado la oferta de vehículos de más de esta edad en un 64,7% en el primer trimestre del año, elevando la edad media de estos vehículos en cinco meses, hasta situarse en 188 meses (15,6 años), frente a los 183 meses de vida (15,2 años) que acumulaban en el primer trimestre de 2007.

Proporcionalmente a este envejecimiento del parque de VO, el kilometraje de los coches de segunda mano aumentó en una media de 2.000 kilómetros en el último año (+3%), situándose en 68.142 kilómetros recorridos por vehículo, lo que supone un promedio de unos 13.600 kilómetros al año.

Por otro lado, el estudio de AutoScout24 señala que los vehículos de ocasión comercializados en España hasta marzo contaban con una cilindrada algo menor que hace un año (-0,2%). De esta forma, la cilindrada media de los vehículos ofertados durante el primer trimestre se situó en 1.900 centímetros cúbicos. Por su parte, la potencia media alcanzó los 124,5 CV, un 1,7% más que en el mismo periodo de 2007.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...