Jaén 24.04.2008Imprimir

Arbitraje

Más del 30 por ciento de las PYMES españolas incluirá el arbiraje en sus contratos en 2011

La Asociación Europea de Arbitraje AEADE analiza el papel del Arbitraje para mejorar la resolución de conflictos en las PYMES

(Noticiascadadía).- El uso del Arbitraje en España tradicionalmente ha estado ligado a los conflictos internacionales de las grandes empresas, pero en los últimos años se ha disparado su uso entre las PYMES. Un grupo de reconocidos abogados analiza el papel de Arbitraje para las PYMES por iniciativa de la Asociación Europea de Arbitraje, AEADE en un Desayuno de Prensa.

La conclusión es que la creciente necesidad de las PYMES de agilidad y eficacia en la resolución de conflictos, así como el aumento de la calidad del arbitraje que se realiza en España disparará su uso a más del 30 por ciento de las PYMES en los próximos tres años.

El evento se inició con la presentación del Javier Íscar de Hoyos, Secretario General de la Asociación Europea de Arbitraje AEADE, que analizó el enorme potencial que el arbitraje tiene entre las PYMES. Actualmente, el 95 por ciento de las relaciones contractuales que se generan en España son entre PYMES, pero sólo el 15 por ciento de sus contratos incorporan cláusulas de arbitraje. Esta proporción está aumentando hasta una cifra más cómoda para el sector que oscilará entre el 30 y el 50 por ciento en los próximos tres años.

Gonzalo Stampa, Abogado experto en arbitraje explicó cómo funciona el arbitraje para PYMES. Stampa señaló la importancia que supuso la aprobación de la Ley de 2003 de Arbitraje que ha permitido aumentar considerablemente la calidad general de este sistema de solución de conflictos.

El letrado subrayó igualmente la importancia de que el arbitraje se divulgue más entre las PYMES para mejorar su productividad y competitividad. “Las PYMES tienen que entender que el arbitraje es accesible también para ellas, que su uso no se limita a las grandes multinacionales y que es un sistema tan válido como el judicial”, señaló.

El Arbitraje supone grandes ventajas en las relaciones contractuales de tipo medio que fueron analizadas por Rafael Hinojosa Segovia, profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid. Entre estas cualidades destacó:

- Rapidez. Los plazos medios para resolver un conflicto entre PYMES por el arbitraje puede reducirse a entre tres y cuatro meses de media, seis como máximo, frente a los dos años de media de la Justicia Ordinaria. Con el consiguiente ahorro de hasta el 50 por ciento. Es el tiempo de resolución de conflicto puede ser definido, incluso, por las propias partes.

- Privacidad y confidencialidad que proporciona el arbitraje.

- Especialización de los árbitros.

- Posibilidad de elegir el árbitro así como el número, pues las partes pueden optar desde uno hasta tres árbitros.

- Las empresas puedan mantener la relación comercial después de solucionar un conflicto puntual.

- Calidad de los laudos, como demuestra que la inmensa mayoría de los laudos dictados en España se cumplen voluntariamente.

El papel que juegan las Universidades en la difusión del arbitraje en España también fue analizado por Rafael Hinojosa Segovia que señaló que cada vez es más importante.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...