Cultura 27.04.2008Imprimir

Antonio Pérez Henares ha sido el ganador del IX Premio Ciudad de Cartagena

(Noticiascadadía).- El periodista y escritor Antonio Pérez Henares ha sido el ganador del IX  Premio Ciudad de Cartagena que otorga la Asociación de la Novela Histórica de dicha ciudad con su obra El último cazador, un libro que forma parte de una trilogía  que sobre la prehistoria inició el galardonado con ‘Nublares’ y que  continuó con La hija de la garza. La novela de Pérez Henares, editada por la editorial Almuzara, transcurre en el tránsito entre el Paleolítico y el Neolítico, cuando empezaron a surgir las sociedades recolectoras y ganaderas, un hecho al que se resiten sus protagonistas, verdaderos depredadores que no querían dejar las sendas de la caza, los fuegos del viejo clan, los bosques de la libertad y el culto a la Diosa Madre.

Antonio Pérez Henares ha sido el ganador del IX Premio Ciudad de Cartagena

Es una obra que, tal y como cree el autor, une buena literatura con un trasfondo histórico y no es, como creen muchos escritores de novela histórica, “un libro de texto al que se le han puesto diálogos”. La genética de la violencia, la dominación y el poder que ha perseguido al hombre desde la noche de los tiempos está presente en esta obra, que hasta la fecha ha cosechado un éxito de ventas, tal y como ocurrió con sus anteriores libros que forman parte de la saga.

El premio, que tiene una dotación de seis mil euros, será entregado en Catagena el próximo día 16 de mayo y , según Pérez Henares, se trata de “el mejor evento de todo el país en su género”, una afirmación que viene ratificada por los ganadores de pasadas ediciones como Javier Cercas, Julia Navarro, Gisbert Haefs o Juan Eslava Galán, entre otros.  Aseguró que autores como los que él ha desbancado en la lucha por el premio “no tardarán en ganarlo, porque al margen de que son grandes amigos, son grandes autores que también se merecen ese reconocimiento”.

Antonio Pérez Henares nació en Bujalaro (Guadalajara), escritor y periodista. Entre su ya amplia bibliografía como escritor destacan La conducta sexual de los españoles, nobles y plebeyos, Los nuevos señores feudales, La piel de la tierra, Un sombrero para siete viajes, La letra de los ríos, escrito en colaboración, entre otros, con Manuel Leguineche, La luz del Quijote, El Pájaro de la aventura,  Antonio Buero Vallejo, una digna lealtad, Miguel de la Quadra Salcedo, El último explorador, Las bestia  y sus novelas La cruzada del perro, El río de la Lamia y El hijo del italiano.

Entre los premio lietarios que ha conseguido destacan el 2º Premio Nacional de Literatura Juvenil, el Tigre Juan de Oviedo y el Flor de Nieve de los Pirineos, ambos de novela. El de Caja España y el Plaza Mayor de Paris de cuentos, así como Su peso el miel, el divertido galardón que otorgan sus paisanos alcarreños, y el Jaime de Foxa de literatura cinegética. Actualmente, Antonio Pérez Henares es el director general de publicaciones del grupo Negocio y portavoz de la Real Federación Española de Caza.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...