in

Descubre el Coloso de Rodas, una de las maravillas del mundo antiguo.

El Coloso de Rodas fue un gran estatua religiosa erigida en el siglo III a.C. Estaba en Rodas, una isla griega en el mar Egeo, y representaba a Helio, el Dios del sol en la mitología griega. Tenía unos 33 metros de altura.

+

Debido a su enorme tamaño, que impresionó a los visitantes de la isla, la estatua entró en la lista de Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Poco más de cinco décadas después de su construcción, fue destruida por un terremoto probablemente en el 226 aC No quedó ni una sola pieza de bronce o piedra para contar la historia.

Datos sobre el Coloso de Rodas

  • Donde estaba: en la isla de Rodas, Grecia, posiblemente en el puerto de Mandraki
  • Quien representó: Hélio, dios del sol
  • Cuando se completó: 280 a. C.
  • Cuando fue destruido: 226 a. C.
  • ¿Cuánto tiempo tardó en prepararse?: 12 años
  • Cual es tu altura: 33 metros
  • ¿De qué materiales estaba hecho?: bronce (en el exterior), hierro y piedra (en la estructura), además de mármol (en la base)
  • Quién construyó el Coloso: el escultor griego Carés de Lindos

¿Dónde estaba el Coloso?

Aunque las representaciones más conocidas muestran la estatua a la entrada del puerto de Mandraki, con cada pie plantado en una de las orillas del estrecho, lo cierto es que no hay evidencia que demuestre que esta fuera la ubicación exacta de la estatua gigante. . Además, parece poco probable que la estatua estuviera exactamente en esa posición.

Incluso es posible que la estatua estuviera en la entrada del puerto, pero es prácticamente imposible, dadas las medidas de la estatua y el estrecho, que la estatua esté en el agua, permitiendo que los barcos naveguen debajo de ella. Varias representaciones producidas a lo largo de los siglos han contribuido a consolidar este malentendido.

Fueron estas fantasiosas representaciones las que inspiraron la estatua que custodia el puerto de la ciudad de Bravos en la serie Game of Thrones. ¿Te acuerdas?

Hay expertos que creen que la estatua estaba más hacia el interior, más concretamente en el centro de la ciudad, donde había un templo dedicado al dios Sol. Pero tampoco hay evidencia que apoye esta teoría.

¿Cómo fue el Coloso de Rodas?

No se sabe exactamente cómo era la estatua del dios Helio, ya que no hay descripciones precisas al respecto. Como dijimos anteriormente, lo que conocemos hoy son representaciones que revelan más sobre la imaginación de los artistas que sobre la realidad.

Según Mark Cartwritght, director de Enciclopedia de historia antigua, los modelos no han sobrevivido para que podamos hacernos una idea de cómo era el Colossus. Las representaciones del dios Hélio en monedas indican que podría llevar una corona con rayos del Sol. Pero no se puede decir que el dios levantara una antorcha, como vemos en las representaciones más populares.

¿Por qué se construyó el Coloso de Rodas?

Esta monumental estatua fue construida para conmemorar la victoria de la ciudad contra un asedio promovido en 305 a. C. por el ejército de Demetrio I, hijo de Antígona I, rey de Macedonia. Rodas ocupó una posición estratégica en las rutas comerciales. Y esa fue una de las principales razones por las que Antígona quería tomar el control de la isla.

Pero no lo consiguió. Después de un año de asedio, los ejércitos macedonios tuvieron que retirarse. En honor a la valentía de los guerreros rodios, surgió la idea de erigir la estatua más grande del mundo. Así, el Coloso de Rodas surgió como símbolo de libertad.

¿Por qué el Coloso de Rodas representaba al dios sol?

Los rodianos adoraban al dios Hélio, que era el patrón de la isla. Solo el culto ferviente explica una obra de esta magnitud, que tardó más de una década en construirse y consumió una gran cantidad de recursos.

Hablando del dios sol, Hélio tuvo siete hijos con una ninfa llamada Rode, hija de Afrodita. El nombre de la isla es un homenaje a esta ninfa.

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pensamiento positivo: ¿cuál es el poder de nuestra mente?

Anisocoria: descubre la verdad detrás de los ojos de David Bowie