Jaén 08.05.2008Imprimir

Catedral de Jaén

El expediente de la catedral de Jaén estará listo en un año

(Noticiascadadía/Agencias).- El expediente para postular a la catedral de Jaén como candidato a la lista de patrimonio mundial de la Unesco estará listo en un año y tendrá uno de sus principales pilares en la influencia que la seo jiennense tuvo en otros Hispanoamérica. Entretanto, la empresa encargada de realizarlo, Gálibo Consultores, entregará tres informes parciales para dar cuenta de los avances.

El expediente de la catedral de Jaén estará listo en un año

El concejal de Cultura, José Montané, que compareció en rueda de prensa junto con el encargado de elaborar el informe, Francisco Javier López, afirmó que a partir de ahora arranca con fuerza el proceso del expediente, que es "la madre de cordero" y que se enfoca como una extensión de la catalogación que se otorgó a los conjuntos urbanos de los municipios jiennenses, en los que Andrés de Vandelvira, autor de la traza de la catedral, fue una figura decisiva.

Para ello, un "equipo multidisciplinar y complejo" con miembros a los dos lados del Atlántico liderado por López ya ha comenzado a hacer acopio de la documentación necesaria para empezar a trabajar con el objetivo de "alimentar el expediente sobre la catedral, que es el ejemplo más significativo de los modelos catedralicios" en América latina. "Es algo que se puede decir fácilmente, pero que que hay que confrontar en archivos con una "consulta pormenorizada y rigurosa", apostilló.

En este sentido, López apuntó que hay que documentar tanto el templo jiennense como a los que sirvió de modelo, entre los que citó las catedrales de Ciudad de México, Guadalajara, mérida, Lima, Sucre y Cuzco, y realizar estudios comparativos, que "sin duda es su mayor fortaleza".

"No sólo tenemos que mostrar la impronta de la escuela de Vandelvira en América latina sino que también hemos descubierto cosas extraordinarias sobre arquitectura de carácter religioso-monástico e, incluso, civil, donde hubo una clara huella del Renacimiento", comentó

Por otro lado, minimizó los efectos que pueden tener el hecho de que en la discusión de la comisión del patrimonio mundial se diga que hay muchas catedrales inscritas. "Sí y no, porque de los 851 bienes que inscritos hay 20 templos y eso no es un número enorme. Además, hay que resaltar de qué tipo son, ya que no hay ninguna renacentista y esto hace singular a la de Jaén", subrayó.

Así las cosas, López destacó que se trata de un trabajo "complejo" de "investigación profunda" que requiere tiempo, en concreto, un año. Entretanto, Gálibo Consultores entregará al Ayuntamiento tres informes parciales para dar cuenta de los avances.

RESTAURACIÓN DE LAS VIDRIERAS

Montané se refirió, por otra parte, a la intervención que el área que dirige pretende realizar en la catedral con el objetivo de restaurar las vidrieras, que se encuentran en "mal estado". De hecho, explicó que el último temporal hizo que "se desprendiera una vidriera prácticamente entera".

De este modo, se repondrán "siempre de forma reversible" las partes dañadas, como es el caso del plomo, y se restaurarán otras con trabajos de limpieza, puesto que el paso del tiempo ha provocado "capas, especialmente cálcicas, que hay que retirar".

Según dijo, se ha partido del estudio que la Asociación de Amigos de la Catedral encomendó en 2001 a una empresa especializada ubetense que ahora ha actualizado el proyecto y el presupuesto, que asciende a 250.000 euros.

"Antes de tomar una decisión el proyecto se enviará al arquitecto Pedro Salmerón, experto en la catedral, donde dirige las intervenciones en su cubierta, para que ofrezca su opinión", declaró. En el caso de que dé el visto bueno al estudio, el concejal de Cultura indicó que pedirá la colaboración de la Junta de Andalucía para poder llevarlo a cabo. <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...