Jaén 12.05.2008Imprimir

Facto Delafé y Las Flores Azules

Facto Delafé y Las Flores Azules inauguraron la Sala EA en Jaén

(Noticiascadadía/Juan R. Canovaca).- El pasado jueves día 8, comenzó, y con muy buenas expectativas, una  aventura cultural de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Jaén en colaboración con la Universidad Popular, la Sala EA (espacio arte). La rebautizada sala, situada en la segunda planta del  edificio de la Universidad Popular, tuvo un lleno absoluto para recibir la primera de las propuestas programadas para el mes de mayo. En la presentación, el director del centro, Ángel Cajigas, definió la programación como una “bocanada de aire fresco” en el panorama cultural de Jaén, y creo, como él, que cuatro palabras son más que suficientes para definir lo que pretende ser este espacio. Tras la presentación, con un público expectante y mejor espectador, comenzó lo que a la postre sería una sinergia absoluta entre músicos y oyentes. Se rapeó al aceite de oliva, a las tapitas de nuestro bares, a los caracoles en caldo y a todo lo que Facto Delafé y Las Flores Azules, o lo que es lo mismo, Marc Borrachina, “Facto”, Oscar DAniello, “Delafé”, y Helena Miquel, “Las flores azules”, quisieron.

Facto Delafé y Las Flores Azules inauguraron la Sala EA en Jaén

Un concierto que formará parte de la banda sonora de la película de nuestras vidas, pocas veces he visto esas sonrisas en las caras al terminar un bolo, y nunca a Pedro T. Colmenero, que son palabras mayores hablando de rock and roll en esta ciudad lagarta, mover tanto la cabeza con el ritmo de las canciones. 

El próximo jueves, visitará la Sala Albert Plá, un extraño y excéntrico personaje que ha sabido situarse allí donde sólo unos pocos son capaces de llegar, y con más mérito. Siempre recuerda agradecido que su carrera dio un vuelco cuando ganó, hace ya bastantes años, el concurso de Canción de Autor que se celebra en Jaén. Acompañado a la guitarra por el genial Diego Cortés y en un escenario intimista con sofá incluido, nos llevará de sus Vidas y Milagros a La Diferencia, su último trabajo discográfico que verá la luz el próximo otoño. En este nuevo disco, está acompañado entre otros por Pascal Comelade, Quimi Portet y el batería Tino Di Geraldo. 

Varias cosas tienen en común Albert Plá y Facto Delafé y las Flores Azules además de su catalanidad y su encuentro con la Sala EA. Sus canciones forman parte de las bandas sonoras de importantes películas, Carne Trémula de Pedro Almodóvar,  El Día de la Bestia de Alex de la Iglesia, Airbag de Bajo Ulloa, en el caso de Albert, y La Juani de Bigas Luna, para el del trío de Facto. Música de cine para comenzar un proyecto que nace con la idea (¿por qué no?) de consolidarse como un referente en el circuito de salas alternativas de nuestro país.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...