###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

Jaén 18.05.2008Imprimir

turismo jaén

Paseo turístico por la ciudad de Jaén

Comenzamos el recorrido en la Plaza de Santa María, centro neurálgico del casco antiguo y lugar donde encontraremos la joya de Jaén: la Catedral

(Noticiascadadía/Manuel Rodríguez Arévalo).- La ciudad de Jaén tiene numerosos rincones de interés turístico cultural, que no son demasiado conocidos, tanto para los propios ciudadanos como para las personas que la visitan. Por ello, vamos a realizar una serie de rutas en las que intentaremos acercar, no sólo la historia del monumento, sino las historias y leyendas que rondan sobre cada uno.

 

Comenzamos el recorrido en la Plaza de Santa María, centro neurálgico del casco antiguo y lugar donde encontraremos la joya de Jaén: la Catedral.

Es una de las principales obras del Renacimiento Andaluz y monumento de referencia de la ciudad. Su construcción se extiende desde 1570 hasta 1802, y fue Andrés de Vandelvira quien realizó el proyecto definitivo de la Catedral.

El templo conserva el lienzo de la Santa Faz, que según la tradición, fue utilizado por la Verónica para limpiar el rostro de Jesús.

El Sagrario, está adosado a la Catedral, por el norte. Se realizó entre 1764 y 1801. Constituye uno de los más bellos ejemplos del neoclasicismo predominante en el siglo XVIII.

Frente a la Catedral se encuentra el Ayuntamiento, Antiguo Palacio de Montemar, que fue demolido para construir la actual Casa Consistorial. Lo más destacado es la fachada, que tiene un cuerpo central donde sobresalen dos vanos adintelados en la planta baja y tres arcos ante el balcón principal, rematándose con un hastiar en la que figura el reloj.

La escalinata central con una gran cristalera puede visitarse en horario de oficina.

Junto al Ayuntamiento aparece el Palacio Episcopal.

El primitivo Palacio era del siglo XV, pero con el tiempo ha sufrido diversas modificaciones. La última de ella en el año 1980, bajo la dirección del arquitecto Luis Berges, que ha procurado que el edificio conservara su aspecto exterior. En la fachada destaca una portada compuesta por dos columnas de orden toscazo sobre un pedestal.

Desde la plaza de Santa María se toma la calle Maestra, que es peatonal. En la misma se encuentra la Oficina de Información Turística. Justo al lado de esta Oficina está la calle Compañía, donde su ubica el antiguo Convento de Jesuitas, hoy convertido en Conservatorio de Música.

Este edificio fue escenario de una serie de apariciones, según cuenta la leyenda. El obispo don Sancho Dávila decidió donar a los jesuitas unas casas ubicadas entre las calles Maestra y Escobar (actual Conservatorio), y sería consagrado el templo el 17 de abril de 1614, fecha en la que se produjo el primer milagro.

Resulta que entando celebrando la misa se levantó un furioso aire, comenzaron las ventanas y puertas a dar fuerte golpes. Apagáronse las velas, pero aún así, continuó la misa y al levantar el Santísimo Sacramento cesó el huracán.

Pero el halo milagroso que rodeaba a la casa jesuítica no sólo se vinculó exclusivamente con las advocaciones veneradas en ella. Un relato mucho más próximo a los jiennenses se difundirá desde mediados del siglo XVII: la aparición del padre Francisco Laredo, jesuita sevillano, afamado predicador y misionero, que falleció durante su estancia en el Colegio de Jaén en 1657. El padre Laredo se apareció al agustino Fray Benito de Esquivel tras oficiar las honras fúnebres promovidas en su memoria por la Congregación del Santo Espíritu.

Volviendo a la calle Maestra, encontramos el antiguo Palacio del Condestable Iranzo, utilizado por el Ayuntamiento de Jaén para sede del Patronato de Cultura y una de las bibliotecas municipales.

Un poco más adelante, a la izquierda, aparece la calle Madre de Dios, que lleva al Arco de San Lorenzo, lugar donde terminará la visita de hoy.

 

 Una gran operación contra la piratería se salda con 32 detenidos en España - 04-06-08 17:10
 Rvdo. Sr. Tomás Jurado Lérida, nuevo Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén - 02-06-08 06:39
 ASDIJA colabora en la campaña de recogida de firmas para declarar el día nacional de la dilexia - 29-05-08 17:09
 Escapadas: Alcalá La Real se llena de flores por el Corpus Christi - 24-05-08 16:01
 Domingo 25 de mayo Día del Corpus Christi y de la Caridad en Jaén - 23-05-08 07:40
 Club de Atletismo Alcazaba-Jaén Clima participa en la VI Legua Urbana Nacional “Manuel Pancorbo” de Torredelcampo - 20-05-08 12:15
 Club Caja de Jaén de atletismo culminó una buena actuación en Vigo - 20-05-08 11:50
 Un vecino de Rus condenado por robar a una pareja diez euros y un teléfono bajo la amenaza de un revolver y un machete - 19-05-08 16:20
 Condenado a prisión un vecino de Alcaudete por arrojar un hacha contra su mujer hiriéndola en una pierna - 19-05-08 15:30
 El Ayuntamiento de Baeza estrena página web - 19-05-08 11:30
 Romero-Haupold renueva la presidencia al frente de Faconauto - 15-05-08 09:09
 La DO Campiñas de Jaén ejecuta 18 actuaciones promocionales desde principios de año - 14-05-08 15:30
 La Asamblea de Faconauto designará hoy a su presidente - 14-05-08 07:20
 El área de turismo de Baeza representará a Úbeda y Baeza en Expovacaciones - 13-05-08 10:40

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...