Tecnología 22.05.2008Imprimir

Máster EMEI

El Centro de Diseño de Equipos Industriales presenta la 10ª Edición del Máster EMEI

El Centre de Disseny d’Equips Industrials (CDEI), en colaboración con la Fundació UPC, presenta el próximo 12 de junio la 10ª edición del Máster de Ingeniería Mecánica y Equipamiento Industrial (EMEI)

(Noticiascadadía).- Para afrontar los retos futuros de la industria, ésta tiene que dotarse de los equipamientos que mejor se adapten a sus procesos de producción y les haga ser más competitivas a nivel internacional.

Debido a ello, el Master EMEI del Centre de Disseny d’Equips Industrials (CDEI) puede ofrecer las herramientas necesarias para cumplir con estos objetivos, y es aquí donde la ingeniería puede aportar sus conocimientos: una de las actividades más apasionantes para los ingenieros es el proceso de definición, diseño y desarrollo de una máquina a partir de unas funciones y unas prestaciones previamente establecidas.

El diseño de los bienes de equipo o productos análogos tiene que ser integrador, tener en cuenta las etapas y todo el ciclo de vida de las máquinas. Los requerimientos de la industria abastan aspectos técnicos, pero también conceptos de gestión de las instalaciones, como la orientación general del producto, el análisis de sus sistemas y de la estructura mecánica, o aspectos como la seguridad, la ergonomía o la amigabilidad. Muchos de estos factores no se han desarrollado demasiado en las correspondientes carreras universitarias, que simplemente ofrecen una visión genérica, y el Máster en Ingeniería Mecánica y Equipamiento Industrial (EMEI) pretende llenar este vacío y ofrecer una especialización de utilidad para los profesionales en activo.

El Máster EMEI se divide en cuatro cursos de postgrado de 105 horas, y que a su vez, se estructuran también en cursos de especialización de 21 horas. El alumno puede decantarse por la opción más adecuada a sus necesidades. El primero de los cursos de postgrado trata de la ingeniería de sistemas mecánicos, pero va más allá de las materias estudiadas en la carrera y propone una visión integrada y de aplicación directa. El segundo curso trata los aspectos legales y normativos en el diseño de máquinas, como las patentes, la seguridad, la ergonomía y los posibles impactos ambientales. Los dos últimos se estructuran según el material: en uno se estudia el diseño de componentes metálicos, y en el otro, el diseño de componentes de plásticos y elastómeros.

El diseño y la fabricación de bienes de equipo tiene una amplia caracterización y trabaja en diferentes campos de una forma transversal, ya que se fabrica maquinaria destinada a una gran variedad de sectores, desde la agricultura, la industria de la alimentación, la industria del plástico o empresas de todo tipo que necesiten un equipamiento específico.

Más sobre...

Los nichos de mercado son realmente pequeños y mundiales. El mercado se concentra en cinco o seis empresas de una cierta importancia en todo el mundo para cada sector y en nuestro país se ubican algunas de ellas. Se considera que una de las potencialidades del sector pasa por analizar y trabajar las sinergias entre los fabricantes de equipamientos y el proceso de creación de estos bienes de equipo, ya que las empresas tienen que implicarse en su concepción, ya que conocen mejor sus necesidades.

Éste puede ser uno de los ámbitos más productivos para el futuro. El Máster EMEI se dirige a participantes de todo tipo, desde alumnos que acaban su carrera hasta, en su mayoría, profesionales que, apoyados por sus empresas, asisten a estas clases para completar sus conocimientos, tomar contacto con las últimas tendencias y compartir experiencias profesionales.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...