España 28.05.2008Imprimir

carmen chacón

Carta abierta a la Ministra Carmen Chacón

Dolores Victoria Ruiz Garrido, arquitecta, dirige esta carta a Carmen Chacón, tras su maternidad

(Noticiascadadía/Opinión).- La carta que os adjunto, la escribí el mismo día que dio a luz la ministra. No pasaron ni 24 horas cuando leíamos el anuncio de que iba a compartir su baja por maternidad con su marido y que se incorporaría en tan sólo 6 semanas a su puesto de trabajo.

Carta abierta a la Ministra Carmen Chacón

Los ecos que se han oído con respecto a esta noticia, todos de felicitación y de alabanza a la ministra por su valentía y modernidad, han sido muchos: La Federación de mujeres progresistas, la Asociación unificada de militares españoles, profesorado de la Universidad Complutense etc.; tan sólo la Liga de la leche, que yo haya leído, ha reflexionado sobre la labor de lactancia exclusiva de la madre y su puesta en peligro por incorporarse al mundo laboral de forma tan temprana.

Mi reflexión va en la dirección de que lejos de ser sinónimo de modernidad, el renunciar a los cuidados del bebé tan pronto es tirar por tierra los escasos derechos que se han ido consiguiendo en años de lucha de mujeres madres trabajadoras. No somos iguales.

Nosotras parimos y nosotras damos teta. No somos iguales y necesitamos conquistar aún más derechos. Necesitamos una baja por maternidad digna, que humanice nuestra sociedad, que se piense en los derechos del niño por encima de los de la empresa, que se valore la importancia de la permanencia de la madre al lado del nuevo ser, que la sociedad perciba la importancia de la ausencia de nuestro puesto de trabajo y no se nos critique por ello, que la empresa privada no regatee las horas de lactancia porque en la sociedad se dignifique y se revalorice a la madre que da de mamar.

El ejemplo de la señora ministra va a hacer que los jefes de muchas las animen a incorporarse antes, que muchas lactancias, ya en España cortas, se acorten más aún y que la reivindicación de una baja maternal más larga se ahogue en el derecho de la baja por paternidad.

Sé que es una batalla muy difícil, se que la modernidad se pretende presentar como otra cosa pero tengo muy claro que el verdadero feminismo en este caso no es buscar la igualdad: es buscar que se nos reconozca la diferencia.

Dolores Victoria Ruiz Garrido. Arquitecta. La Carolina. Jaén

 

Carta abierta a la Ministra de Defensa, Carmen Chacón.

Querida Carmen:

Te felicito, en primer lugar, por haber sido madre y aún habiéndose adelantado un poco todo haya salido bien. Te escribo para hacerte un ruego que quizá llegue demasiado pronto pero lo creo necesario. Sobre tu persona, la de tu hijo, el parto y la maternidad correrán ríos de tinta y se llenarán programas de televisión.

El interés por tu estado todos sabemos que trascenderá, incluso más allá de lo razonable, y es por eso por lo que quisiera pedirte que, desde tu posición, seas ahora más madre que ministra; que agotes hasta el último día de la escasa baja maternal que tenemos en España y que de este modo sea percibida, ahora que todos te van a mirar con lupa, la importancia de tu presencia al lado de tú hijo. (La importancia de todas las madres trabajadoras al lado de nuestros hijos).

Tu ejemplo puede hacer más difícil aún nuestro papel en el mundo laboral, si tu incorporación es temprana.

Querida ministra, como madre eres insustituible y tu hijo te necesita, más que nadie, a su lado.<---newpage--->

Espero que lo disfrutes todo lo que puedas, que la piel con piel sea lo que más practiques con él en estos primeros días y te deseo que tengas una larga y exitosa lactancia.

Un sincero abrazo.

Dolores Victoria Ruiz Garrido

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...