Cine 02.06.2008Imprimir

Centro para la Comunicación y el Desarrollo

Los huérfanos indios se suman a la magia del cine

Cuando Sahiful Mondal, un pequeño de 10 años de un albergue infantil del este de India, ganó un premio internacional hace tres años, muchos pensaron que era sólo un destello fugaz. Pero ahora tiene 14 años y cuatro premios

(Noticiascadadía/Agencias).- Su éxito ha hecho público el trabajo de Muktaneer (Casa de la Libertad), un hogar para chicos huérfanos y sin casa de los suburbios de Calcuta que está haciéndose un nombre en festivales internacionales con sus documentales hechos por niños.

Los huérfanos indios se suman a la magia del cine

Las películas de los chicos han tratado temas como la discriminación a los portadores del VIH, la degradación del medio ambiente y la pobreza infantil.

Muktaneer está dirigido por el Centro para la Comunicación y el Desarrollo, una organización benéfica que lucha por salvar a niños del estado indio de Bengala del Oeste del abuso, la pobreza y el tráfico de niños.

Cada año, 2,1 millones de niños mueren en la India antes de su quinto cumpleaños, principalmente debido a la malnutrición causada por la pobreza, según UNICEF, la agencia de Naciones Unidas para la Infancia.

La Organización Internacional del Trabajo afirma que el tráfico de niños en India está incontrolado. Sus víctimas terminan en el trabajo infantil o en la industria del sexo. Sólo algunos afortunados terminan en Muktaneer.

GANADORES DE FESTIVALES

En 2004, la primera película del centro, "Aami" (Yo soy), dirigida por el huérfano de 12 años Ashikul, ganó el Gran Premio del Festival Internacional de Cine Kids for Kids, que se celebró en Grecia.

Su último ganador fue "Amra Dekhi" (Nosotros vemos), dirigida por Mondal a los 13 años y que en 2007 recibió premios en Finlandia, Irán, Australia y varios festivales estadounidenses.

"No la hice sólo yo. Aquí hacemos las películas de forma colectiva. Hacemos preguntas en nuestras películas, y ellas reflejan nuestras aspiraciones", explicó Mondal, que también hizo una película, "The Inner Eye", sobre la discriminación social a la que se enfrenta un enfermo de sida.

En "Amra Dekhi", los niños retrataron un mundo en el que los gobernantes de varias naciones hacen grandes promesas a niños en un acto. Pero en la misma sala en la que se celebra, una televisión retransmite la dura realidad de los niños pobres.

"Se me ocurrió que podíamos explorar los talentos de estos chicos pidiéndoles que hicieran películas", dijo Swapan Mukherjee, fundador del centro que introdujo a los niños en el cine. "Pensé que también podemos conocer sus puntos de vista a través de lo que crean".

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...