Jaén 05.06.2008Imprimir

Asaja-Jaén

Asaja demanda medidas urgentes para "ayudar a la reconversión del olivar como único modo para su subsistencia"

(Noticiascadadía/Agencias).- Asaja-Jaén demanda medidas urgentes para ayudar a la reconversión del olivar como "único modo de que el cultivo pueda subsistir", ya que la bajada de los precios en los últimos meses, la previsión de una buena cosecha el próximo año, así como la pérdida de ayudas en la Política Agraria Común (PAC) y la imparable subida del gasóleo agrícola o los fitosanitarios y abonos "sumirán a Jaén en una profunda ruina si antes no se ha ayudado a los agricultores a cambiar sus formas de producción".

Asaja demanda medidas urgentes para "ayudar a la reconversión del olivar como único modo para su subsistencia"

El gerente y portavoz de la organización agraria, Luis Carlos Valero, explicó en un comunicado que el gasóleo supera ya la barrera psicológica del euro por litro, los fitosanitarios y abonos tampoco dejan de subir y las ayudas para los agricultores profesionales vuelven a verse mermadas por el 'chequeo médico' de la PAC, mientras que el precio del aceite de oliva sigue hacia la baja. Ante la situación, Asaja-Jaén denunció la "inminente ruina que se cierne sobre el agricultor y que sólo puede salvarse con la reconversión del olivar".

Para ello, exigió ayudas directas para lograr esta reconversión, así como las suficientes dotaciones de agua. En este sentido, recordó que, una vez perdidas las ayudas a la producción tras los cambios en la PAC, "es evidente que los problemas del olivar por el abaratamiento de costes que significan las nuevas plantaciones, ya que este producto no va dirigido a la base de la alimentación mundial, copada por otras grasas industriales como los aceites de girasol, colza, palma o soja".

De ahí que, pidió que los montantes que plantea el 'chequeo médico' por incremento de la modulación hasta el 13 por ciento, junto con el montante que se produzca por descreste de todos los tramos que tendrán una modulación extraordinaria (con recortes de hasta el 22 por ciento), se apliquen a las subvenciones que va a necesitar en la provincia para reconvertir nuestro olivar menos competitivo a fin de garantizar el futuro de las explotaciones olivareras en Jaén.

AYUDAS COMO LAS QUE TUVO LA VID

Esta reconversión es imprescindible para mantener la actividad oleícola y evitar futuros abandonos de la tierra, según Valero, quien solicitó también ayudas de más de 6.000 euros por hectárea como las que tuvo el viñedo en su reconversión. Además, comentó que en esta tarea de reconversión, los olivareros de Jaén se enfrentarán al "grave problema de la falta de dotación de agua" que tienen los riegos, por lo que dejó claro que el olivar superintensivo o intensivo alto no funciona correctamente con dotaciones menores de 2.500 metros cúbicos por hectárea.

Para el gerente de la organización agraria, el fomento de la producción de alimentos que ya pidió como único modo de abaratar los precios, es también fundamental para esta reconversión. De hecho, confió en que de una forma indirecta, al tomar precios los productos agrícolas de cultivos tradicionales en la campiña baja del Betis, y en el resto del mundo, se contribuya a que se dejen de realizar nuevas plantaciones de olivar superintensivo o intensivo alto en estas tierras tan feraces que podrían seguir dedicándose a producir cereales, oleaginosas y proteaginosas, base de la alimentación mundial. El olivar dejaría así de ser cultivo refugio por falta de otras alternativas.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...