Cine 05.06.2008Imprimir

Festival Internacional de Cine Independiente

El Festival de Cine de Elche organiza un taller sobre la crítica cinematográfica en la era de internet

(Noticiascadadía/CAM).- El XXXI Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, organizado por Caja Mediterráneo, dedicará este año el taller práctico organizado por la Universidad Miguel Hernández a “La crítica de cine en la era de Internet”. El periodista y escritor Antonio Sempere dirige este curso en el que los alumnos van a descubrir, por ejemplo, cuáles son las claves de la promoción y la distribución en España.

El taller, que se celebrará del 21 al 25 de julio, de 10 a 14 horas, en el Aula CAM de Elche, estudiará también las características de una buena crítica de cine, la evolución de los programas y espacios informativos especializados en el séptimo arte, y de qué forma ha irrumpido en este género la Red y el consumo doméstico de cine.

La exhibición cinematográfica vive una etapa de cambio e Internet ha modificado los hábitos de consumo, asegura Antonio Sempere. Pero las descargas no significan que el cine esté en crisis, sino que “la Red ha democratizado el consumo”, señala el director del taller.

A la programación tradicional de las carteleras comerciales, se suma ahora el consumo doméstico de cine que, entre otras cosas, permite el acceso a producciones de cine independiente, avaladas por la crítica, que antes sólo podían verse en las grandes ciudades. Otro de los canales de distribución alternativos es el que representan las instituciones públicas y privadas, filmotecas, obras sociales y universidades que rescatan títulos que no suelen llegar a las carteleras comerciales.

El taller desvelará las claves de la distribución y la exhibición cinematográfica, de la promoción de las producciones audiovisuales y determinará el papel que juega la crítica cinematográfica en este contexto.

Los participantes en el taller van a descubrir los secretos de los viernes de estreno, cómo se controla el movimiento de copias, o las salidas comerciales que tiene el cine en versión original. Además, aprenderán cómo se organiza un pase para la prensa, de qué forma se gestionan las entrevistas con los protagonistas de las películas y la importancia de los Festivales.

Antonio Sempere, director del taller, es periodista, crítico y escritor y publica sus columnas de Opinión en una quincena de periódicos. Además, es profesor asociado de Crítica Cinematográfica en la carrera de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El XXXI Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, que se celebrará del 18 al 25 de julio, es un reconocido certamen de cortometrajes al que este año se han presentado 651 películas de todo el mundo. El objetivo principal del evento es ofrecer a realizadores y aficionados al cine un encuentro cultural anual en el que los primeros puedan mostrar sus últimas producciones y los segundos adquirir un conocimiento actualizado de los mejores cortometrajes realizados durante el último año. La edición de 2008 tiene como novedad la inclusión de dos nuevas categorías de premios a la Mejor Producción presentada sobre valores sociales y al Corto muy corto, para distinguir a la mejor creación de menos de 2 minutos de duración.

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...