in

Los secretos de la vida y la muerte del famoso mago Houdini

Houdini fue un mago ilusionista cuyas audaces actuaciones son legendarias hasta hoy, incluso ocho décadas después de su muerte. Jaulas, ataúdes, esposas, candados, cadenas (¡todo tipo de cadenas que puedas imaginar!), ¡nada de eso podría retener a Harry Houdini!

Gracias a la película Houdini de 1953, un mito que se oye a menudo sobre la muerte de este mago es que se ahogó al no poder escapar de un tanque de agua durante una actuación, como se muestra en la película. Pero esa historia es solo una leyenda.

Trucos

En realidad, Houdini no estaba cerca de un escenario cuando murió, sino en un hospital de Detroit. Murió una semana después de su última actuación, y la verdadera causa de su muerte fue una apendicitis.

A Houdini le gustaba presumir de sus habilidades físicas y decía que podía recibir cualquier golpe. Después de una actuación en Montreal, un estudiante de la Universidad McGill preguntó si esto era cierto. Cuando Houdini dijo que sí, el estudiante le golpeó inmediatamente tres veces en el estómago, sin dar al mago la oportunidad de enriquecer su abdomen, lo que formaba parte de su secreto.

Houdini murió con un apéndice reventado y mucha gente ha dicho que esto fue causado por los puñetazos. En realidad, Houdini sufría de apendicitis desde hacía tiempo, pero nunca había buscado ayuda médica.

El 24 de octubre de 1926, realizó un último espectáculo e inmediatamente fue hospitalizado. Tras una semana en el hospital, murió a los 52 años.

Houdini era un nombre artístico

Su verdadero nombre era Erik Weiss y tampoco era estadounidense. Nació en Hungría en marzo de 1874. Weiss admiraba al mago francés Jean Eugene Robert-Houdin, considerado un precursor de los magos de espectáculos.

Pero el verdadero nombre del mago francés era simplemente Jean Eugene Robert. «Houdin» era el apellido de su mujer, que acabó adoptando como nombre artístico. Harry Houdini, sin saberlo, obtuvo su nombre artístico de la esposa del mago francés que tanto admiraba, y no del propio mago.

Agente secreto

Houdini trabajó como agente secreto durante muchos años, espiando a los reyes y líderes políticos de Europa para los gobiernos estadounidense y británico.

El acceso de Houdini a los grandes jefes de Estado en sus frecuentes viajes a Europa le convirtió en un candidato ideal para el espionaje.

Reclutado por el Servicio Secreto Británico, pasó información vital, que descubriría mientras actuaba para los grandes jefes rusos, como el zar Nicolás.

Truco de las esposas y cadenas

En estos trucos el secreto era sencillo: siempre llevaba la llave consigo. Lo escondía bajo los dedos de los pies o lo pegaba con un adhesivo en el cuero cabelludo. A veces, la llave la dejaba un cómplice que la escondía en la palma de su mano y se la entregaba a Houdini durante un breve apretón de manos.

A veces también utilizaba esposas y candados amañados, que se bloqueaban cuando estaban en posición vertical, pero se abrían cuando se ponían boca abajo.

Uno de sus trucos casi lo mata

Aunque no murió tratando de escapar de un tanque de agua, una de sus actuaciones casi lo mata.

En 1917, fue enterrado en un agujero sin ataúd, con solo tierra encima. Pero mientras intentaba escapar, empezó a sentir pánico. Houdini intentó gritar pidiendo ayuda, pero fue en vano. Al fin y al cabo, ¡es imposible gritar con la boca llena de tierra!

Finalmente, su mano llegó a la superficie y fue sacada. Al ser rescatado, Houdini se desmayó inmediatamente.

Mucha dedicación

El público estaba acostumbrado a ver a Houdini en actuaciones increíbles, como escapar de ataúdes enterrados a metros de profundidad y de corrientes dentro de tanques de agua sumergidos en el océano. Pero lo que el público no vio fue la dedicación del mago a ser siempre impecable en sus trucos.

Practicó intensamente durante horas. Muchas veces se olvidaba de comer o incluso de bañarse. Debido al intenso entrenamiento, Houdini solía dormir solo 4 horas por noche.

Aprendió a ser ambidiestro para poder trabajar con la habilidad de ambas manos y tenía una bañera en casa, donde solía llenarla de hielo y permanecer durante horas para que su cuerpo aprendiera a soportar el dolor.

Atleta

Era un gran corredor y un boxeador aficionado, lo que le dio la resistencia y la fuerza para realizar acrobacias durante las actuaciones más difíciles.

Profesor

Durante la Primera Guerra Mundial, Houdini entretuvo a las tropas y dio lecciones a los soldados, demostrando cómo escapar de las cuerdas, las esposas y los naufragios.

Actor y productor

Houdini siempre buscó tener un público amplio. Protagonizó varias películas mudas antes de establecer su propio estudio. Luego produjo y protagonizó otras dos películas mudas, hasta que se dio cuenta de que sus esfuerzos no eran muy rentables.

Houdini desenmascaró a muchos charlatanes

A principios de la década de 1900, muchas personas perseguían el espiritismo como forma de contactar con familiares fallecidos y pagaban enormes cantidades de dinero para contactar con los muertos.

Houdini incluso incluyó la clarividencia en sus actuaciones, ya que le fascinaba la idea de comunicarse con los muertos, especialmente tras la muerte de su madre. Pero su interés se convirtió en indignación.

Empezó a desenmascarar a los médiums charlatanes. Como estaba familiarizado con los juegos de manos y otras formas de manipular al público para que creyera lo imposible, pudo desenmascarar a muchos falsos médiums.

En un artículo, Houdini escribió: «En los veinticinco años de mi investigación y en los cientos de sesiones de espiritismo a las que he asistido, nunca he visto ni oído nada que pudiera convencerme de que existe una posibilidad de comunicación con los muertos.»

Muerte en Halloween

Parece una coincidencia que uno de los espíritus más famosos de los famosos muera precisamente en Halloween. Algunos teóricos de la conspiración han llegado a pensar que fue envenenado por espiritistas cuyo medio de vida estaba amenazado por Houdini.

Contacto desde el más allá

La esposa de Houdini celebró sesiones espirituales todos los años durante diez años en el aniversario de su muerte para ver si hacía contacto. Antes de que muriera, hicieron un pacto para que, si había una forma de hacerlo, él hiciera el contacto desde el más allá.

Acordaron una frase que él debería decir para que ella supiera que era realmente él, y no una de las muchas falsificaciones que le gustaba desmentir cuando estaba vivo. Pero cuando no pudo ponerse en contacto con él en el décimo aniversario de su muerte, abandonó la idea.

Written by Pedro Espinosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Saturno: 10 datos y curiosidades para que conozcas mejor este planeta

Ninfas

Ninfas: 10 datos y curiosidades para conocerlas y entender su influencia en la cultura