España 14.06.2008Imprimir

Iwate

Un seísmo en Japón deja 3 muertos y varios desaparecidos

Un fuerte seísmo de una magnitud de 7,2 sacudió el sábado el norte rural de Japón, causando la muerte de al menos tres personas, dijeron medios locales y autoridades. Varias personas resultaron atrapadas en un centro de aguas termales debido a un derrumbe

(Noticiascadadía/Agencias).- El temblor, ocurrido a las 08:44 hora local (23:44 GMT del viernes), tuvo su epicentro en Iwate, una zona rural escasamente poblada, ubicada a unos 300 kilómetros al norte de Tokio. Decenas de réplicas sacudieron el área.

"Yo estaba afuera y quería volver rápido al local, pero no pude moverme porque estaba temblando", dijo el dueño de una tienda de licores al canal de televisión Fuji TV.

"Había botellas rotas en toda la tienda y olía a alcohol en todas partes", agregó.

Uno de los muertos quedó atrapado en un deslave, afirmó el secretario del gabinete, Nobutaka Machimura. Otra persona murió cuando salió de un edificio y fue atropellada por un vehículo. NHK dijo que otro hombre murió en un lugar de construcción debido al impacto de rocas que caían.

Al menos cuatro personas resultaron sepultadas en un deslave en un centro de aguas termales en la ciudad de Kurihara, en la prefectura de Miyagi, informó el canal de televisión TV Asahi, aunque se desconocía su estado de salud.

Se informó de otras personas desaparecidas en su lugar de trabajo tras otro derrumbe en Kurihara, dijo la agencia de noticias Kyodo, agregando que más de 100 personas resultaron heridas.

Agua con pequeñas cantidades de radiación se filtró dentro de la planta nuclear de la compañía de energía eléctrica de Tokio en la región, pero no hubo una fuga al exterior, dijo un portavoz de la mayor eléctrica de Japón.

El operador de ferrocarriles JR East dijo que 2.000 personas quedaron atrapadas dentro de trenes bala que se detuvieron entre estaciones.

La energía liberada por el seísmo fue mucho menor a la del terremoto magnitud 7,9 que sacudió el suroeste de China el 12 de mayo y que dejó a cerca de 87.000 personas muertas o desaparecidas.

"La energía seísmica del temblor en China fue de un orden de magnitud superior", dijo a Reuters Naoshi Hirata, un profesor del Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio.

Advirtió de que las víctimas podrían aumentar a medida que se conozcan informes de zonas aisladas, pero agregó que la escasa población de la región y las estrictas normas de construcción de Japón posiblemente mantendrían una cantidad limitada de víctimas y daños.

Los seísmos son comunes en Japón, ubicado en una de las zonas seísmicas más activas del mundo. El país experimenta cerca de un 20 por ciento de los temblores de magnitud 6 o superior en el mundo, lo que ha motivado la creación de códigos de construcción estrictos para limitar los daños.

Cuatro personas resultaron heridas de gravedad cerca del aeropuerto en la ciudad costera de Sendai, cuando el bus en el que viajaban fue sacudido por el terremoto, informó una cadena de televisión local.

"Estaba en casa y teníamos que terminar el desayuno", dijo Akira Nishimura, una autoridad del municipio en Kurihara. "Nos metimos debajo de la mesa", dijo refiriéndose a sí mismo, a su hijo de 4 años y a su esposa.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...