Cultura 17.06.2008Imprimir

agricultura

Los retos de la agricultura del siglo XXI centrarán el debate del I Congreso Internacional de Riego

El encuentro, que reunirá a más de 500 regantes de todo el mundo, comienza hoy en el marco de Expo Zaragoza

(Noticiascadadía).- Los retos a los que se enfrenta la agricultura del siglo XXI, dentro de un contexto global marcado por el aumento progresivo de la población, el desarrollo de los biocarburantes y la escasez de agua ante un posible cambio climático, centrarán el debate del I Congreso Internacional del Riego. Este encuentro, que comienza mañana y se prolongará hasta el próximo día 20, reunirá en Zaragoza a más de medio millar de regantes de todo el mundo (ver programa adjunto).

Esta primera "cumbre" internacional de regantes, que se enmarca dentro del programa de jornadas y conferencias que tendrán lugar en torno al uso del agua durante la celebración de la Expo Zaragoza 2008, tiene como objetivo fomentar el uso de mejores prácticas agrarias entre todos los agentes implicados, con el fin de lograr una gestión sostenible de los recursos.

Este encuentro, denominado "Gestión, Tecnologías y Buenas Prácticas de Riego" está organizado por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Riego Españoles (AFRE) y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Durante esta cita, el presidente de Fenacore y presidente de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC), Andrés del Campo, resaltará el papel de la agricultura como principal fuente de suministro de alimentos para una población mundial en continuo crecimiento. Según datos de la FAO, la población mundial pasará de los 6.000 millones de habitantes actuales a los 8.300 millones en 2030, lo que obligará a aumentar la capacidad productiva para satisfacer una demanda creciente.

Asimismo, en este foro se analizará la necesidad de contar con regadíos más modernos y eficientes, que hagan posible mejorar estos niveles de productividad, al mismo tiempo que se acometen medidas definitivas (embalses, trasvases...), que permitan tener el agua garantizada para los distintos usos ante las persistentes sequías, asegurando así que el esfuerzo económico realizado por los regantes para modernizar sus regadíos no cae "en saco roto".

Además, durante este Congreso se abordará el papel de la agricultura en la producción de biocombustibles a partir de materias primas oleaginosas (girasol, soja, etc.) o ricas en azúcares (remolacha, maíz, etc.), contribuyendo, por un lado, a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y, por otro, a encontrar nuevas fuentes de ingresos para los agricultores, garantizando siempre el abastecimiento a poblaciones a precios competitivos.

Finalmente, el I Congreso Internacional del Riego analizará en profundidad diferentes modelos de gestión agraria -entre los que es "referente" el sistema español de comunidades de regantes-, con el objetivo de servir de ejemplo a regiones agrícolas asiáticas, principalmente chinas e hindúes, que carecen de las infraestructuras y la organización interna necesaria para alcanzar una correcta y democrática administración del agua de riego.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...