Jaén 19.06.2008Imprimir

Folk del Mundo 2008

El Folk del Mundo 2008 contará con la presencia de ocho grupos

Del 2 al 9 de julio se desarrollará la vigésimo tercera edición que organiza la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres” y los ayuntamientos de la provincia

(Noticiascadadía).- El Folk del Mundo 2008 contará con la presencia de ocho grupos que darán a conocer bailes y músicas populares de cuatro continentes. España, Irlanda, Argentina, Paraguay, Sudáfrica, Polonia, Colombia y Mongolia serán los países que estén representados a través de estos grupos “que exhibirán a lo largo de una semana en la provincia de Jaén muestras de su cultura tradicional”, señala la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, quien hace hincapié en la dimensión internacional de esta actividad “que nos permite cada año descubrir y disfrutar de danzas y músicas que desconocemos de distintos puntos del mundo”.

El Folk del Mundo 2008 contará con la presencia de ocho grupos

Del 2 al 9 de julio se desarrollará la vigésimo tercera edición de este festival, que organiza la Diputación Provincial de Jaén en colaboración  con la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres” y los ayuntamientos de la provincia.

Junto a esta asociación, en el Folk del Mundo 2008 estarán presentes los grupos: “Royal Tara”, de Irlanda; “Ballet Huayra Muyoj”, de Argentina; “Paraguay Ete”, de Paraguay; “Dikwena Tse Dotse”, de Sudáfrica; “Warszaw School of Economist”, de Polonia; “Estampas nacionales”, de Colombia; y “Black Horse”, de Mongolia.

Los jiennenses que asistan este año a las diferentes actuaciones que se programarán en la provincia podrán contemplar las danzas nativas y conocer las costumbres y leyendas tradicionales de San Salvador de Jujuy, en Argentina, con el “Ballet Huayra Muyoj”, así como el folclore de las zonas del Litoral Pacífico, Atlántico, Llanos Oriental y la Región Andina de Colombia que divulga la compañía “Estampas Nacionales”. La Escuela de Danza irlandesa “Royal Tara” interpretará bailes con influencia de jazz, country, western y bailes latinos, mientras que la actuación de “Black Horse”, de Mongolia, se centrará en las danzas nacionales y modernas de este país, que acompañarán con instrumentos de metal, piedra, bambú, piel y madera.

Por su parte, los bailarines y músicos del grupo paraguayo “Paraguay Ete” trasladarán hasta la provincia jiennense la cultura popular de este país de Sudamérica y los polacos “Warsaw School of Economics” darán a conocer las canciones populares de las diferentes regiones de Polonia, además de danzas nacionales típicas como la polonesa o la mazurca, entre otras. Por último, el grupo “Dikwena Tse Dotse” realizarán bailes que representan actividades cotidianas de diferentes etnias sudafricanas y la Asociación de Coros y Danzas “Lola Torres” mostrará el folclore de la provincia jiennense.

La Diputación Provincial de Jaén destinará 116.000 euros a la organización de este festival, una cantidad a la que se sumará la aportación de los ayuntamientos que acojan las diferentes actuaciones. Junto al Folk del Mundo, que forma parte del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de Artes Tradicionales –integrado en la UNESCO- y del Circuito Sur de Festivales Folclóricos, el Organismo Provincial pone en marcha durante la época estival otras actividades como el Cine Verano o el Taller Provincial de Música “con el objetivo de complementar la oferta cultural que programan los consistorios jiennenses durante el verano”, concluye la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...