Cultura 20.06.2008Imprimir

Amir Valle

El escritor cubano Amir Valle gana el III Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona

(Noticiascadadía).- El escritor cubano Amir Valle ha sido el ganador del III Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con su obra Largas noches con Flavia. El jurado estimó para la concesión del premio “su poderoso estilo literario, carente de concesiones, que desvela una imagen poco divulgada de Cuba”.

El escritor cubano Amir Valle gana el III Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona
El escritor cubano Amir Valle gana el III Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona

Largas noches con Flavia cuenta cómo tres jóvenes españoles son degollados en La Habana como castigo a lo que un poderoso traficante de drogas considera una estupidez que pone en riesgo su jugoso negocio. El viejo Alex Varga y el teniente de policía Alain Bec unirán sus fuerzas para proteger a la única superviviente: Flavia. Una hermosa madrileña, destinada también a morir si cae en manos del siniestro delincuente, con ínfulas de gran capo y que mantiene relaciones muy estrechas con los poderes públicos y ocultos de la isla caribeña.

La crudeza del estilo literario de Amir Valle se deja sentir con insólito vigor en esta novela, en la que explora la cara más oscura de la sociedad castrista. El clasicismo negro de la narración se ve acompañado por el acerado retrato social de la Cuba del milenio que se inicia y de las nuevas formas de delincuencia que la azotan. Como otros maestros consagrados, Amir Valle sabe husmear en el lodazal de la crónica de sucesos para forjar con envidiable pulso narrativo una ficción basada en hechos reales, digna de la mejor tradición realista del género.

El jurado ha estado compuesto por David Barba, Juan Bonilla, Javier Ortega, Mariano Sánchez Soler y Eduardo Torres-Dulce. La obra ganadora pasará a  formar parte de la colección "Tapa Negra" de la editorial Almuzara, donde autores de la talla de Lorenzo Lunar, Leo Coyote, Yasmina Khadra, González Ledesma y Qiu Xiaolong han dejado su sello. Al premio, cuya dotación es de 12.000 euros, se han presentado 62 novelas, de las cuales 39 son de autores españoles y el resto de escritores hispanoamericanos. Antonio Lozano con El caso Sankara y el argentino Guillermo Orsi con Nadie ama a un policía han sido los últimos galardonados.

Amir Valle Ojeda nació en Cuba. Escritor, crítico literario y periodista, es considerado una de las voces esenciales de la actual narrativa latinoamericana desde que el escritor uruguayo Augusto Roa Bastos escribiera: “estamos ante uno de esos narradores natos que no abundan, de mirada incisiva, pericia increíble para su edad, y con un admirable sentido de pertenencia literaria e intelectual a su tierra”. Es autor de más de quince libros publicados en varios idiomas y países. Su serie de novela negra que incluye Las puertas de la noche (España, 2001; Puerto Rico, 2002 y Alemania, 2005), Si Cristo te desnuda (Cuba, 2001 y España, 2002) y Entre el miedo y las sombras (España, 2003), recibió elogios de la crítica y la prensa especializada y lo colocó, junto a sus colegas Lorenzo Lunar, Leonardo Padura y Daniel Chavarría, a la cabeza de la actual novelística cubana. Con la editorial Almuzara publicó una novela negra en el año 2005 titulada Santuario de Sombras.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...