Jaén 25.06.2008Imprimir

Grupo de Investigación IDEA

Creada la Cátedra SolFocus de Energía Solar Fotovoltaica de la UJA

(Noticiascadadía).- El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y Roberto de Diego Arozamena, director general de Solfocus  Europa, han firmado esta mañana un convenio para la creación de la Cátedra Solfocus  en la Universidad de Jaén, cuyo objetivo será  promover la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la formación  en el área de la energía solar fotovoltaica.  

La Cátedra, que contará con una financiación de  60.000 euros anuales por parte de la Empresa Solfocus, estará dirigida por el profesor Gabino Almonacid, catedrático y miembro del grupo de investigación IDEA de la Universidad de Jaén. Además, contará con una comisión de seguimiento formada por Roberto de Diego, el propio profesor Almonacid,  Ignacio Luque Heredia, director técnico de Solfocus Europa y director general de Inspira, y el profesor Jorge Aguilera, director del grupo IDEA.  

Tras la firma del convenio, el Rector de la UJA ha destacado la importancia de esta Cátedra. “Por un lado, se trata de una Cátedra con importantes recursos que encaja con una de las líneas prioritarias de la Universidad de Jaén como son las energías renovables. Por otro lado, fomentará no sólo la investigación y el desarrollo tecnológico, sino también la formación”, ha declarado Manuel Parras. Por su parte, Diego Arozamena ha destacado de la Universidad de Jaén su alta vinculación con el tejido empresarial, y del grupo de investigación IDEA “ser punteros en aplicar sus resultados de investigación”.  

De cara al próximo curso esta Cátedra se propone, entre otras actividades, convocar un premio a la mejor tesis doctoral relacionada con la concentración fotovoltaica, impartir un curso de especialización sobre los temas que le son propios, e iniciar un proyecto de investigación para la creación de un campo de pruebas  de sistemas fotovoltaicos denominado Campo de Pruebas “Antonio Luque”, en honor de este Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén y pionero en este campo.  

Solfocus es una empresa californiana que desarrolla y comercializa concentradores solares fotovoltaicos y seguidores solares inteligentes. Estas soluciones permiten una reducción destacada de costes en el aprovechamiento y despliegue de la energía solar. SolFocus es líder en todo el mundo en innovación solar a través de su colaboración con universidades, institutos de investigación y socios empresariales. El Panel de Asesoramiento Técnico (TAP) de la compañía está presidido por el Premio Nobel Arno Penzias, y en él se incluye el doctor Roland Winston,  inventor de la óptica sin imágenes, fundamento de los concentradores fotovoltaicos. En julio de 2007, SolFocus adquirió la empresa de seguimiento solar de precisión para concentración fotovoltaica INSPIRA, S.L., y en septiembre formó SolFocus Europa.  SolFocus cuenta con operaciones en Mountain View (California, EE.UU.); Madrid (España) y Mesa (Arizona, EE.UU.) y alianzas de fabricación en la India, España y China. Más información sobre la empresa: www.solfocus.com.  

Por su parte, el grupo de investigación IDEA de la Universidad de Jaén lleva casi 20 años trabajando en energía solar fotovoltaica y es en la actualidad uno de los grupos de I+D+i más importantes  en evaluación y diseño de instalaciones y componentes, seguridad y otros aspectos tecnológicos de los sistemas fotovoltaicos.  Está formado por más de veinte investigadores de diferentes áreas: Tecnología Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Física, Informática e Ingeniería de Proyectos. Ha llevado a cabo más de 80 proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas competitivas y con empresas privadas; en ámbitos nacionales, europeos y de cooperación con países de Hispanoamérica. Este grupo tiene presencia habitual en los foros internacionales más importantes del sector FV con la presentación de más de 250 ponencias en congresos. Su producción científica supera los cien artículos en revistas con revisores internacionales. <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...