Cultura 25.06.2008Imprimir

novedades

Novedades editoriales de Junio de Almuzara

(Noticiascadadía).- Un “thriller” de la autora sueca Ketty Sewell  titulado Trampa en el hielo es la apuesta en el género de narrativa de la editorial Almuzara. Una obra que ha protagonizado un curioso fenómeno ya que fue publicada por Círculo de Lectores y otros dieciséis clubes de lectores de todo el mundo,  sin pasar por el canal  de distribución habitual de librerías. Se convirtió en un best-seller internacional con más de 850.000 ejemplares vendidos y fue elegido en Inglaterra como el «International Book of the Month», en el año 2006.

Narra las vicisitudes de un médico que marcha a Canadá huyendo de un grave error que cometió en sus inicios como profesional de la medicina. Restablecido de sus males, regresa a Inglaterra donde vive apaciblemente, hasta que una llamada de teléfono vuelve a poner sobre las cuerdas la vida del galeno. Una nueva persona entra en su vida, se trata de su hija canadiense, de la cual desconocía su existencia.

En poesía cabe destacar Medina Azahara. El monte de la novia. Más de 120 poetas  y artistas plásticos de varias generaciones han querido festejar el resplandeciente momento por el que pasa este conjunto arqueológico, tras la construcción de la sede de recepción para el visitante, que servirá para dar a conocer mejor la ciudad palaciega. Una antología poética dirigida por el escritor y periodista Antonio Rodríguez quien ha sido el responsable de aunar plumas y pinceles en un libro que canta a uno de los espacios más seductores de la historia de Córdoba. Transcurridos mil años desde que se construyera este lugar de ensueño para albergar a la corte más poderosa y culta de la tierra, esta antología pretende, de alguna forma, rendir homenaje a uno de los rincones más literarios del planeta.

Asimismo, y dentro del mismo género y formando parte  de la colección Noche Española, el brasileño Murilo Mendes nos ofrece un poemario esencialmente culturalista titulado Tiempo español. Considerado por la crítica como su mejor obra, Mendes nos ofrece una visión de España a través de sus pintores, de sus  toreros, de los poetas y místicos; de la arquitectura, de sus ritos y paisajes; de lo popular, lo castizo y lo flamenco. En definitiva, perfila a través de sus versos  un rastreo muy profundo y sutil por la posible esencia de lo ibérico.

En otros orden de cosas, e igualmente formando parte de las novedades de junio, dos títulos  hablan de negocios. La bolsa en tu bolsillo de Francisco Álvarez quien con un  lenguaje sencillo nos demuestra que es posible conocer qué es la Bolsa y cómo funciona y El negocio del cine de Jaime Fuertes en el que desgrana, entre otras cosas, las estrategias de las grandes productoras en el lanzamiento de una película de alto coste.

Más que tapas. Andalusia World Cooking Tour es el sugerente título de un libro editado en gran formato en el que se recogen las recetas de los chefs más importantes del mundo. Hasta treinta cocineros acreditados por la Guía Michelín maridan sus platos con ingredientes andaluces. Recetas que ofrecen en sus restaurantes y hacen de la cocina andaluza un referente internacional en el mundo de la gastronomía.

Dentro del género de ensayo la doctora en historia Ana María Vázquez  pone en duda lo que hasta ahora se consideró como verdad irrefutable; el que fueran los fenicios quienes nos enseñaron a escribir…¿y si, en realidad, hubiera ocurrido lo contrario?. Las golondrinas de Tartessos, como así se llama este estudio, es una original tesis que demuestra que en esta antigua civilización ya existía la escritura antes de que llegaran a la Península Ibérica los fenicios.  También de gran formato pero con otra temática Guadalquivir, un valle legendario del arqueólogo Fernando Penco nos muestra las excelencias de la principal arteria que vertebra Andalucía. <---newpage--->

Por su parte, Toro Mítico presenta una curiosa novedad del periodista Francisco Robles, Sobrevivir a la Logse. Un ensayo provocador, lleno de sentido común y de gracia, en el que el autor se apropia del lenguaje demagógico y eufemístico de la ley y de las bases psicopedagógicas en las que se asienta. Robles pone en blanco sobre negro las claves para entender dicho fracaso y, al mismo tiempo, construye un decálogo para empezar a superar la estela de fracasos escolares que va dejando a su paso esta normativa.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...