Cultura 25.06.2008Imprimir

Claude Monet

Una obra de Monet logra un récord de 51,6 millones en subasta

(Noticiascadadía/Agencias).- Un gran lienzo de Claude Monet, 'Le bassin aux nymphéas', de la famosa serie de los Nenúfares, alcanzó el martes un récord mundial al venderse por 80,5 millones de dólares (51,6 millones de euros) en la subasta de arte impresionista y moderno de la casa Christie's en Londres.

Una obra de Monet logra un récord de 51,6 millones en subasta

El óleo, que fue objeto de una batalla entre coleccionistas y marchantes que pujaron en la sala y por teléfono, duplicó su estimación de entre 18 a 24 millones de libras (35 a 47 millones de dólares), sugiriendo que el mercado del arte resiste a los sobresaltos que pesan sobre los mercados financieros.

La pintura, ejecutada en 1919 por Monet (1840-1926) en Giverny (Normandía, norte de Francia), es una de cuatro grandes obras de la serie de los Nenúfares, que Monet empezó a pintar en 1914. Las otras están en el Museo Metropolitano de Nueva York, en una colección privada, y la tercera fue dividida en dos.

El anterior récord para una tela de Monet fue impuesto en un remate en mayo pasado en Nueva York, cuando el cuadro 'Le pont du chemin de fer à Argenteuil' ('El puente del ferrocarril en Argenteuil', 1873), se vendió por 41,4 millones de dólares.

El cuadro fue comprado por una mujer que estaba en primera fila en la sala de Christie's, repleta esta noche de coleccionistas de todo el mundo, entre ellos muchos rusos. La casa de subastas luego indicó que la compradora que pagó 41,4 millones de libras por el Monet es una consultora de arte canadiense, Tania Buckrell Pos, basada en Londres, que adquirió la pintura para un cliente, cuya identidad no fue revelada.

El cuadro de Monet es la segunda obra más cara vendida en un remate en Europa, después de 'La masacre de los inocentes', de Rubens, que fue subasta en Londres en julio del 2002 por 49,5 millones de libras, y la obra impresionista más cara vendida en una subasta en el Viejo Continente.

Olivier Camu, director del departamento de arte impresionista y moderno de Christie's en Londres, subrayó que la pintura sólo ha sido vista en público una vez en 80 años, lo que aumentó el interés por la obra.

El cuadro de Monet formó parte de un total de 81 obras de artistas como Henri Matisse, Degas, Pablo Picasso, Henri de Toulouse-Lautrec, Camille Pissarro, Natalia Goncharova y Henry Moore, que alcanzaron precios generalmente superiores a las previsiones.

Un cuadro de Monet, 'Danseuses à la barre' ('Bailarinas en la barra'), se vendió en 26,5 millones de dólares, lo doble del precio previsto.

Las estimaciones para esta velada eran de unos 127 millones de libras (unos 250 millones de dólares), pero los resultados fueron superiores, al alcanzar 144.440.500 libras (283.978.023 millones de dólares, 162.428.352 millones de euros).

Los remates de arte impresionista y moderno siguen este miércoles por la noche en la casa rival, Sotheby's, donde la estrella es 'La danseuse' (1919), del futurista italiano Gino Severini, que está estimada en entre 14 y 20 millones de dólares, una suma 10 veces mayor que el récord para una obra de ese artista (3 millones de dólares).

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...