###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

Jaén 27.06.2008Imprimir

Universidad de Jaén

Ganadores del II Premio Rosa María Calaf de Investigación Social del Festival Etnosur

(Noticiascadadía/Manuel Rodríguez Arévalo).- El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, junto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real, Rafael Hinojosa, y el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, han dado a conocer esta mañana, en las instalaciones de Heineken en Jaén, los ganadores ‘ex aequo’ del II Premio Rosa María Calaf de Investigación Social del Festival Etnosur.

Se trata de Juan Antonio Marcías Amoretti, por ‘Entre la fe y la razón’, y Juan Luis Conde, por ‘La lengua del imperio’. El Rector de la Universidad de Jaén ha destacado del premio sus valores, “que defienden las tres instituciones aquí presentes”, así como el nivel de los trabajos y de los miembros del jurado. Por su parte, el presidente de la Fundación Cruzcampo ha augurado que la calidad del premio “hará que pronto salte las fronteras”. Por último, el concejal de de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real se ha referido al Festival Etnosur como “un encuentro que nos ofrece otra realidad cultural y festiva”.

Juan Antonio Macías Amoretti (Cádiz, 1979) es doctor europeo en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad de Granada, de la que en la actualidad es investigador. Sus principales líneas de investigación son el pensamiento político árabe contemporáneo y el desarrollo ideológico del Islam político en Marruecos. Su obra, ‘Entre la fe y la razón: los caminos del pensamiento político en Marruecos’,  pretende ser una ventana a la reflexión mediante el acercamiento a la realidad intelectual de Marruecos, una realidad tan apasionante y viva como poco conocida por el público no especialista.

Por su parte, Juan Luis Conde (Ciudad Rodrigo, 1959) es doctor por la Universidad de Salamanca, donde cursó Filología Clásica. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, es autor de numerosos artículos de crítica literaria, ha publicado numerosas obras de ficción narrativa y ha colaborado activamente con iniciativas didácticas innovadoras, como la Escuela de Letras de Madrid y en la actualidad la Escuela Contemporánea de Humanidades. Su trabajo ‘La lengua del imperio: la retórica del imperialismo en Roma y el presente’ analiza en un plano discursivo la posible comparación entre la situación internacional de los Estados Unidos con la de Roma durante la transición de la República al Imperio, observando los posibles terrenos comparativos entre el discurso de la globalización y los mecanismos básicos de la propaganda imperial romana.

El jurado de este II Premio Rosa María Calaf ha estado compuesto por Felipe Morente Mejías, doctor en Sociología y profesor del Departamento de Empresas, Contabilidad y Sociología de la Universidad de Jaén; María Dolores Rincón González, doctora en Filología Clásica y profesora del Área de Filología Latina del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas de la Universidad de Jaén; Francisco Vidal Castro, doctor en Filología Semitica y profesor del Área de Estudios Árabes e Islámicos, del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas de la Universidad de Jaén; José Luis Buendía López, doctor en Literatura Española y profesor del Departamento de Filología Española de la Universidad de Jaén; y Francisco Toro Ceballos, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real.

El Festival Étnico de la Sierra Sur ETNOSUR 2009, que organizan el Ayuntamiento de Alcalá la Real, Alcalá Grupo Editorial y la Fundación Cruzcampo, convoca este premio con la colaboración de la Universidad de Jaén, con el objetivo de fomentar los trabajos de investigación social que ayuden, desde una perspectiva científica a la vez que divulgativa, a comprender mejor algunos de los graves problemas que afectan al planeta y a la existencia digna del ser humano. El premio, que está dotado con 9.000 euros, lleva el nombre de la corresponsal de Televisión Española más veterana y con más experiencia, destinada para la zona de Asia-Pacífico.  

 

 III Certamen Literario de Narración Corta "Villa de Oria" - 31-07-08 09:30
 La Biblioteca Nacional ofrecerá digitalizadas a través de internet 11.000 piezas teatrales del Siglo de Oro - 27-07-08 10:00
 Etnosur comienza hoy con la actuación de los almerienses Ashira - 18-07-08 16:20
 La música andalusí, el funk, el jazz o el humor conforman el programa de actividades culturales de los cursos de Torres - 11-07-08 09:50
 La serie de Telecinco 'Aída' se alza con tres galardones de la Academia de Televisión - 03-07-08 17:10
 Antena 3 pujará por una licencia de televisión en Colombia - 03-07-08 09:50
 Los orgasmos de las hembras chimpancés son silenciosos - 02-07-08 12:20
 Los comerciantes de Jaén inician las rebajas con fuertes desncuentos depués de una pésima campaña - 01-07-08 09:00
 El "Festival del Caribe" reunirá a intelectuales y artistas cubanos y mexicanos - 30-06-08 18:50
 La Universidad de Jaén presenta su Plan de Accesibilidad Global - 30-06-08 08:30
 Entregados los premios del concurso ‘Las Matemáticas a través del objetivo fotográfico’ - 30-06-08 07:30
 La Guardia Civil de Jaén detiene a dos personas que transportaban 30 kilos de polen de hachís - 28-06-08 17:30
 Jaén se prepara para vivir el verano a ritmo de Jazz - 28-06-08 13:00
 La Sala Teatro Xtremo de Jaén acogera la obra Hamletair - 27-06-08 07:20
 I Muestra de Títeres y Marionetas - 27-06-08 06:30
 UCE-Jaén pide al Ayuntamiento de la capital un aumento del número de contenedores para el reciclaje de vidrio - 26-06-08 12:20
 Antonio Oliver presenta su libro "En pocas palabras" en el Teatro Darymelia de Jaén - 26-06-08 11:30
 El atleta jienense Sebastián Martos representará a España en el Campeonato de Mundo Junior - 26-06-08 10:35
 El dúo Arquitrabe esta noche en el Centro Cultural del Palacio Villadompardo de Jaén - 26-06-08 10:14
 COAG-Jaén considera que “ésta no es la reforma del algodón que esperaban los agricultores” - 26-06-08 09:00

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...