Cultura 21.11.2006Imprimir

Retirado un libro escolar en Dinamarca por relacionar Islam y terrorismo

La editorial Malling Beck anunció la retirada de un libro escolar sobre el cristianismo para niños de entre 10 a 11 años, porque relaciona el Islam con el terrorismo

(Noticiascadadía/Agencias).- 'Os og Kristendom' (Nosotros y el cristianismo) es una de las cuatro series de libros existentes para la asignatura de Enseñanza del Cristianismo, que se estudia desde tercero a noveno de la primaria en Dinamarca.

'Tras hacer un repaso a las críticas y una investigación de los libros y las orientaciones a los profesores, hemos decidido retirar dos tomos revisados recientemente', escribió hoy la editorial en un comunicado.

En un capítulo dedicado al terrorismo, la primera referencia al Islam es una página sobre la masacre cometida en la escuela rusa de Beslan por un grupo armado chechén en 2004, a la que sigue otra sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 y Osama bin Laden.

Tras intercalar una introducción histórica sobre el Islam, el capítulo continúa con más supuestos ejemplos de la vinculación entre terrorismo y religión musulmana y acaba inquiriendo a los alumnos por las causas de la existencia del terrorismo.

Otro de los puntos más criticados es la inclusión de dos citas sin añadir comentarios posteriores.

Una corresponde supuestamente a un director del canal de televisión Al Arabiya y apunta a que 'aunque no todos los musulmanes son terroristas, todos los terroristas son musulmanes'.

La otra, sin atribuir, alude a que 'lo que muchos se preguntan a sí mismos es por qué los países musulmanes son los menos desarrollados y los más retrógrados del mundo'.

El director de Malling Beck, Lars Tindholdt, reconoció en el comunicado que ciertos pasajes del libro en cuestión, publicado en 2005, podrían resultar parciales.

'Si se miran aisladamente esos dos volúmenes, independientemente del resto y las recomendaciones a los profesores, la última revisión no es satisfactoria, algunas páginas pueden parecer sin matices. Una parte ha sido interpretada como una equiparación entre el Islam y el terrorismo, y esa nunca ha sido la intención', señaló Tindholdt.

Las escuelas que han comprado el libro podrán enviarlo de vuelta a la editorial, que ha anunciado que escribirá de nuevo los dos polémicos tomos.

Dinamarca se convirtió en objeto de la ira de musulmanes de todo el mundo después de que el diario Jyllands Posten publicara en septiembre de 2005 una serie de caricaturas sobre el profeta Mahoma que acabó generando en el primer trimestre de 2006 una crisis diplomática internacional y disturbios en varios países musulmanes.

por (Noticiascadadía).-

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...