Música 07.07.2008Imprimir

REM

R.E.M. presenta en Girona su nuevo disco Accelerate

(Noticiascadadía/Agencias).- Cerca de 7.000 personas asistieron anoche al concierto que R.E.M. ofreció en el marco del Festival Doctor Loft, en Castelló d'Empúries (Girona) y que forma parte de la gira europea que la banda norteamericana ha empezado para presentar los temas de su nuevo disco, Accelerate.

R.E.M. presenta en Girona su nuevo disco Accelerate

Con media hora de retraso y llamado a gritos por los silbidos del público, el grupo salió con fuerza con su viejo tema Orange Crush, para en seguida presentar Living well is the best revenge, el primer tema de su nuevo Accelerate.

Vestido de negro y con traje y corbata, el líder y vocalista del grupo, Michael Stipe, no paró de ser llamado por un grupo de incondicionales que no se cansó de corear los míticos temas de la banda.

Pocas fueron las referencias al nuevo disco, mientras que la banda se dedicó a hacer un buen repaso de sus éxitos. La expresión seria y algún pequeño gesto de complicidad con el público en un principio de la actuación mejoró hasta una mayor compenetración hacia el final del concierto.

Para cantar el tema Electrolite, del album New adventures in Hi-Fi, Stipe solicitó la participación de sus fans, a los que pidió que levantaran sus teléfonos móviles para hacer un juego de luces en las pantallas que reproducían imágenes del concierto y que formaban el único elemento de decorado.

Menos suerte tuvieron un poco más tarde cuando, después de felicitar al público por los triunfos deportivos de Rafa Nadal y la selección de fútbol, gritaron en castellano un "Viva España" y recibieron un fuerte silbido por parte de la gran mayoría del público catalán.

El concierto acabó en una rápida hora y media, con bises incluidos. La banda dejó para el final los temas más esperados y coreados de la noche como el imprescindible Losing my religion o el Man on the moon.

Como despedida, Stipe agradeció la presencia entre el público del cantante Miguel Bosé y el chef Segi Arola.

La actuación de R.E.M. ha sido sin duda la más destacada del Festival Doctor Loft en una primera edición que no ha terminado de convencer. De las 20.000 personas que se esperaban sólo se ha conseguido llegar a la cifra de los 7.000 para la esperada cita con R.E.M.

Consolidada como una influyente banda, pionera del rock alternativo, los estadounidenses R.E.M. se dieron a conocer en 1980. Un estudiante de arte llamado Michael Stipe y un coleccionista de LP?s de los años 60 llamado Peter Buck se unieron a dos músicos experimentados, Mike Mills y Bill Berry, para empezar a tocar en pub locales en la ciudad de Athens. Pronto se expanden por todo el estado de Georgia (EUA) y en 1982 publican un EP, Chronic Town, donde combinan folk-rock y punk y logran que la crítica les defina como auténticos innovadores de la música.

A principios de los años 1990 lanzaron los álbumes más exitosos de la banda: Out of Time (1991) y Automatic for the People (1992), los cuales consolidaron totalmente al grupo.

Con el primero vendieron más de 10 millones de copias y en especial el single "Losing My Religion" con el que R.E.M. alcanza el estatus de banda de culto en todo el mundo.

Automatic for the People, es considerado como el mejor disco del grupo hasta el momento con temas como "Drive", "Everybody Hurts", "Man on the Moon", "The Sidewinder Sleeps Tonite", "Nighstswimming" y "Find The River".

En 1994, R.E.M. lanza Monster, un disco mucho más guitarrero y estridente que los anteriores, un retorno a un sonido más orientado hacia el rock.

A finales de 1997, Bill Berry dejó la banda, dejando a Buck, Mills y Stipe como únicos miembros oficiales. Pasando por varios cambios en el estilo musical, el grupo continuó su carrera en la próxima década con variadas críticas y éxitos comerciales. <---newpage--->

El último disco con Bill Berry fue New Adventures in Hi-Fi (1996) donde se mezclaron temas en directo con temas grabados en estudio y donde destacó "E-Bow the letter" , "Wake-Up Bomb", "Electrolite", "Bittersweet Me" y "How The West Was Won And Where It Got Us".

En 1998 lanzan Up. Bill Berry es sustituido por Joey Waronker al que se unió también Ken Stringfellow como teclista. El disco mucho más melódico y sensible destaca por la gran cantidad de electrónica que se usó para su producción. "Daysleeper" fue el primer single al que siguieron "Lotus", "At My Most Beautiful" y "Suspicion".

Su siguiente disco fue lanzado en 2004 bajo el título Around The Sun, muy influenciado políticamente y cargado de críticas a la política del gobierno estadounidense actual. Tras el lanzamiento del disco, el grupo se embarcó en un Tour mundial de más de 113 conciertos. Fruto de esta gira, se lanzó un DVD en directo en octubre de 2007 llamado 'Live'. El 1 de abril de 2008 salió a la venta su último disco de estudio, Accelerate, producido por Jacknife Lee.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...